(Te invito a mirar el video cómo elegir un tema de investigación, solo tienes que dar clik en el título ]Conceptos y Definiciones).
No es posible abordar el trabajo de investigación sin contar de antemano con unas herramientas básicas para el pensamiento y la acción. Los siguientes conceptos y definiciones han de orientar al futuro investigador a manera de preparación concreta y definitiva en el uso de la terminología contextualizada dentro del lenguaje de la ciencia y la investigación.
Método
En un sentido más general, es un orden que se debe imponer a los diferentes procesos necesarios en cualquier dominio para lograr un fin dado o un resultado deseado. Dentro de la lógica, el método es el procedimiento o plan que se sigue en el descubrimiento de las crecientes verdades de la investigación. Los métodos son instrumentos de trabajo que no aplica una sola ciencia; por ejemplo, la inducción es empleada por la química, la biología, la astronomía. Pero el método se particulariza en cada una de las disciplinas, dando lugar a las metodologías especiales.
Metodología
Aunque en términos amplios la metodología ha sido tradicionalmente incorporada como una de las partes de la lógica (las otras son la dialéctica y la crítica), puede entenderse como el terreno específicamente instrumental de la investigación, y sus relaciones se dan de modo directo con el método en un sentido amplio y con el objeto de estudio adaptándose a éste. La metodología traduce en el plano operativo y concreto las orientaciones generales que define el método a través de las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo usadas durante la investigación. De otra parte, la "metodología de la ciencia" es una investigación sistemática del carácter lógico de los métodos empleados en las ciencias empíricas.
Método científico
Consiste en una aproximación epistemológica subjetiva, de orden general y abstracto de acercamiento a la realidad, entrelazada con la lógica del pensar científico que sirve al hombre para emprender la adquisición de conocimientos y para proceder en cualquier dominio, ordenando la actividad a un fin propuesto con un orden lógico. Dentro del método científico caben los procedimientos y técnicas más específicas que se emplean en las investigaciones.
Se puede indicar también que el método científico es un conjunto de pasos generalmente aceptados con los cuales se llega a una observación rigurosa, y se prueban hipótesis sobre los fenómenos percibidos, con lo que se busca en última instancia conformar un sistema de teorías y leyes en un campo determinado de la ciencia. Método y metodología deben mantener siempre la más estrecha correspondencia, para lo cual la metodología ha de diseñar instrumentos y técnicas de trabajo que sean a la vez la continua traducción del método en un plano más concreto.
Epistemología
(Del gr.episteme = sabiduría), y traducido al latín como Scientia) : se conocía anteriormente como la "teoría de la ciencia", pero hoy día se le considera como "Teoría del Conocimiento". La epistemología analiza las teorías de la ciencia y estudia las diferentes condiciones de los conocimientos objetivos o verdaderos. La epistemología cobra importancia actual no solo porque pretende establecer las condiciones del conocimiento válido, sino, ante todo, porque hace un desmonte acrítico de las teorías científicas, hace un análisis del método científico y asegura la exactitud del conocimiento. Como teoría del conocimiento, la epistemología trata de responder a sus elementos generales, a su posibilidad, origen, esencia y formas, y determinar un criterio válido para la objetividad del conocimiento.
Exactitud
Es la verdad absoluta de una medición.
Precisión
Es el detalle con que se hace una medición (aproximación con que se hace una lectura en la balanza, por ejemplo: al gramo, al miligramo, etc.).
Investigación
En general, es toda actividad orientada racionalmente que busca dinámicamente producir conocimiento, para lo cual se requiere una metodología.
Investigación Científica
Es una actividad que produce nuevas ideas y que se caracteriza porque sus procedimientos son metódicos o sistemáticos, reflexivos, controlados y críticos.
Ciencia
Hay quienes definen la ciencia mirando exactamente a lo que ella hace. Por tanto, sería un tipo de conocimiento en el que se experimenta, se controla, se formulan problemas, se hacen hipótesis, se elaboran leyes y se establecen teorías. Aunque esto es cierto, sin embargo se entremezclan el método y la ciencia propiamente dicha.
La ciencia es un conjunto de nuevos conocimientos objetivos, sistemáticos y comprobables, generados por la investigación acerca de las leyes que rigen la naturaleza y la sociedad, y con lo que se pretende entender el funcionamiento de éstas.
La ciencia es el resultado de la actividad del hombre, pero no cualquier tipo de actividad sino una actividad ordenada, metódica, por medio de la cual se persigue el conocimiento objetivo del mundo. Ese conocimiento no es la simple experiencia ni los simples datos de los sentidos (aunque se aceptan como punto de partida) sino que es un conocimiento intelectivo (racional) donde tienen vigencias las leyes y los principios generales, con lo cual se trata de un conocimiento coherente (sistemático), pero eso sí, con posibilidad de rectificación continua a medida que progresan los métodos de investigación.
Problema de investigación
Es un punto de conflicto conectado con una situación de dificultad, en el que se presenta una laguna de conocimiento y una duda por resolver o una necesidad práctica por solucionar. El problema involucra uno o más interrogantes que envuelven intrínsecamente las dificultades teóricas o prácticas a las cuales debe hallarse una solución.
Conocimiento
En el vasto campo denotativo de conocimiento entran los descubrimientos científicos, las investigaciones filosóficas, las habilidades del chofer, las técnicas del profesional, el virtuosismo del artista, la familiaridad con que nos conducimos a manejar los objetos que nos rodean. En todas estas situaciones hay creencia informativa y las creencias pueden ser de dos clases: emocionales y cognoscitivas.
El conocimiento es obra de la experiencia del hombre, de la forma como se relaciona con las cosas y de la manera como se interrelaciona con los demás hombres. En síntesis, el conocimiento es el producto de la interacción del hombre con su medio.
Conocimiento científico
Es un sistema de ideas establecidas provisionalmente.
Técnica
Es la habilidad para hacer algo y refiere al saber empírico para hacer cosas materiales, mediante procedimientos particulares, independientes del método o incluidos en él. Un técnico es sinónimo de un trabajador práctico, que sabe hacer empíricamente determinada cosa.
Tecnología
Es un grado "más avanzado" en el conocimiento de una técnica o la combinación de ciencia y técnica para hacer algo bien. J. Sabato define la tecnología como un conjunto coherente de conocimientos indispensables a la producción y a la comercialización de un bien o de un servicio. La tecnología consiste en la aplicación específica del conocimiento producido por la investigación, ya sea en la producción, ya en la distribución de bienes y servicios.
En la actualidad, se considera al tecnólogo como una especie de técnico más avanzado, con una sólida preparación científica, según lo ha ido exigiendo nuestra época, y de acuerdo a la gran influencia de la ciencia en el desarrollo de las fuerzas productivas. Técnica, ciencia y tecnología se diferencian por los objetivos diversos que persiguen: la técnica y la tecnología buscan la aplicación de los conocimientos a la forma de hacer las cosas para la satisfacción de las necesidades humanas. La ciencia pretende entender la naturaleza y la sociedad. La tecnología y la técnica pretenden producir bienes, ofrecer servicios.
Arte
Es la habilidad para hacer cosas bellas. Arte significa una feliz conjunción de experiencia, destreza, imaginación, visión y habilidad para realizar inferencias de tipo no analítico.
Proceso
Es una secuencia ordenada de acontecimientos en el tiempo, de tal manera que no puede ocurrir uno de los pasos si no han sucedido los anteriores, por ejemplo, el crecimiento de una planta.
Según esto, la secuencia de llamadas telefónicas que recibimos durante la semana, no es un proceso propiamente dicho, al menos generalmente, pero si lo es la secuencia de acaecimientos que empieza por una llamada telefónica al médico y termina con el pago de sus honorarios. Si se analizan con suficiente profundidad, la mayoría de los acontecimientos resultan ser procesos.
Procedimiento
Constituye una serie de operaciones planeadas en orden unas tras otras, por ejemplo la serie de actividades para conseguir una cita médica, o un procedimiento en el Departamento de Compras de una empresa, o el procedimiento para la puesta en producción de un pozo petrolífero.
Realidad
Podría definirse como la cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia voluntad. La realidad está constituida por las manifestaciones observables directamente por los sentidos a través de instrumentos, e inclusive de la razón, de señales del mundo circundante. Realidad puede tomarse como sinónimo de "existencia".
Teoría
La teoría es un sistema de hipótesis (sistema hipotético-deductivo) entre las cuales destacan las leyes, de modo que el núcleo de una teoría es un sistema de fórmulas legaliformes y está constituido por conjunto de explicaciones razonables acerca del funcionamiento de la realidad. Ahondando un poco, la teoría es el pensamiento organizado y sistemático sobre algo y está constituida por un conjunto de explicaciones razonable acerca del funcionamiento de la realidad. Como unidad explicativa, la teoría supone la existencia de un objeto (aquello sobre lo cual se investiga) y un punto de vista (la manera como se estudia ese objeto).
La teoría es un sistema relacional de leyes que suministra explicaciones integrales sobre un determinado campo de conocimiento, orienta al estudio y delimita el hecho que se va a estudiar, conoce y estudia los hechos y señala los vacíos del conocimiento. De la teoría se pueden extraer y derivar una serie consecuencias y conclusiones.
Hipótesis
Es una proposición que relaciona conceptos empíricamente observables, o que pueden ser reducidos a referentes empíricos; es también un enunciado fáctico general, susceptible de ser verificado. De una proposición teórica pueden derivarse hipótesis; de una hipótesis deben derivarse formas de comprobación (consecuencias contrastables).
Investigación y desarrollo
Es cualquier actividad creadora, sistemática, para aumentar la cantidad de conocimientos científicos y técnicas para concebir nuevas aplicaciones. Comprende tanto la investigación básica como la aplicada.
Hecho
Es todo aquello que se sabe con algún fundamento que pertenece a la realidad, sea o no percibida por un sujeto; acontecimiento que se produce en el tiempo y en el espacio y que y que solo se configura como tal a la luz de alguna conceptualización previa que lo aísle de la infinita masa de impresiones y fenómenos que lo rodean. Ejemplos: un relámpago, un huracán, una población de lombrices, una empresa. No son hechos los conceptos ni los razonamientos, ni las fórmulas que de ellos se derivan. Los hechos no son verdaderos ni falsos; simplemente ocurren y son más precisos y específicos que cualquier afirmación acerca de ellos. Ayudan a clarificar y a definir la teoría.
Son hechos: un acontecimiento, un proceso, una cosa.
Dato
Es una proposición singular o existencial que expresa algunos rasgos del resultado de la acción de observar; por ejemplo: "Se inyectó a la rata No. 13 un mg de nicotina el primer día. Los informes sobre experiencias privadas no se consideran datos científicos: primero, porque se supone que el experimentador informa acerca de hechos objetivos; segundo porque sus experiencias personales son irrelevantes para esos hechos objetivos; tercero, porque se supone que sus informes han de ser controlables por sus colegas, mientras que sus experiencias personales no son fáciles de poner a prueba; cuarto, porque se supone que los datos del científico van cargados de interpretación y hasta que están formulados, en parte al menos, en un lenguaje teorético.
Los llamados datos sensibles no son datos científicos; la ciencia empieza con las interrogaciones del especialista y con la formulación de conjeturas, no por la sensibilidad.
Podemos llamar datismo a la creencia de que toda pieza de conocimiento científico es un conjunto de datos, y se parece al dadaísmo , doctrina según la cual las teorías tienen que ser las sistematizaciones más sencillas de los datos. El datismo y el dadaísmo son el núcleo del empirismo estricto.
Puede ser un fraude costoso y, cosa aún más condenable, puede desorientar a innumerables hombres el hecho de hacerles creer que la investigación científica consiste en observar por el mero gusto de observar, de recoger datos por el gusto de amontonarlos, y no en preguntar, pensar y poner a prueba empírica y teoréticamente lo pensado para descubrir estructuras generales.
Respuesta y dato
La recolección de los datos depende del tipo de investigación y del problema planteado y puede proceder entre otras cosas de la observación. Pero, muchas veces lo que se observa es una respuesta del objeto en estudio. Respuesta es cierto tipo manifiesto de acción; es observable. Dato es el producto del registro de la respuesta; es observado. El camino de la respuesta al dato es complejo dada las variaciones sensoriales intrapersonales y el uso de símbolos para registrar las impresiones de las respuesta.
Variable
Es el contenido de solución que se la da al problema de investigación. Una variable es el aspecto o dimensión de un fenómeno, cuya característica es la de asumir distintos valores. Para definir una variable se tendrá en cuenta:
Definición nominal : nombre de la variable.
Definición real : dimensión de la variable.
Definición operacional : indicadores.
Fenómeno
Es todo hecho que se presenta ante el sujeto que lo percibe o lo capta mediante sus sentidos (o a través de aparatos e instrumentos como prolongación de ellos). El uso de "fenómeno" no es sin embargo coherente: en la literatura científica se toma a menudo como sinónimo de "hecho", igual que en el lenguaje ordinario 'hecho' se confunde frecuentemente con 'verdad'. Los acaecimientos y los procesos son lo que ocurre a cosas concretas, en y entre cosas concretas; en consecuencia, los acontecimientos, los procesos, los fenómenos y las cosas concretas son, pues, los hechos.
Suceso
Es un universal definido con amplitud suficiente como para que admita muchos casos particulares en el tiempo a modo de instancias suyas.
Relación
Es la conexión de una cosa con otra o de unos hechos con otros.
Ejs:
Teoría y hechos
Sujeto y objeto
Causa y efecto
Ejercicio y cansancio
Las relaciones surgen de la inteligencia, se consideran dependiendo de los hechos que han sido relacionados y se expresan mediante enunciados. Ejemplos: "el agua hierve a los 100 grados centígrados"; "cuando hay una infección aumenta la temperatura del cuerpo". La relación no está expresada en palabras, pero se comprende. Las relaciones no son cosas que podemos señalar; no se pueden tocar o experimentar. Sin embargo, podemos percatarnos de que existen distintas formas de relacionar los hechos (acontecimientos, procesos o cosas).
A la forma en que se relacionan las partes de un todo la podemos llamar estructura . Esta cambia cuando varía la relación entre sus partes. Las partes no necesariamente tienen que ser físicas, pues también hay relaciones entre cualidades o afectos. A éstos se les llama elementos.
Relación contingente: conecta hechos particulares y lo que se afirme sobre ella puede ser verdadero o no en un momento dado; por ejemplo: "Juan Camilo representa exitosamente el papel de Simón Bolívar"; puede ser que algunas veces Juan Camilo no tenga el mismo éxito en su representación como Simón Bolívar.
Relación constante: significa que es necesaria; tiene carácter universal y estable o constante, y conecta colectivos de hechos; por ejemplo uno de los síntomas de infección es la elevada temperatura; es decir cualquier infección producirá ese y otros efectos patológicos.
En el mundo de la ciencia son de gran valor las relaciones generales, necesarias y constantes, es decir las leyes, las cuales se expresan mediante proposiciones.
Ley
Las leyes son relaciones constantes y no observables entre distintos hechos, o entre dos o más variables. Su función es explicar un hecho mediante su relación con otro.
Lógica
Es la ciencia que estudia las formas, estructuras o esquemas del pensamiento: dirige los actos de la mente para proceder en ellos más fácil y seguramente. Comprende la dialéctica, la metodología y la crítica.
Intuición
Es la operación de la inteligencia por la cual se aprehende o percibe, se "ve" o "capta" en forma simple una esencia del objeto, sin juzgar nada al respecto. A través de la intuición ocurre la percepción de las ideas o verdades en forma clara e inmediata, sin que haya razonamiento.