20/4/21

Aspectos a Tener en cuenta para invertir en un Proyecto - Actividad Extra Clase 2 Fundamentos de Investigación para la Innovación 1

 



Escuchar el Audio Libro El Hombre más Rico de Babilonia en YouTube https://youtu.be/oz0vJGmGX5E o en Ivoox https://go.ivoox.com/rf/66077813

A partir del audio escuchado y lo presentado en el siguiente enlace “las 7 Lecciones del Libro El Hombre más Rico de Babilonia” https://www.tittoayuda.com/las-7-ejemplares-lecciones-del-hombre-mas-rico-de-babilonia/  

Teniendo en cuenta que el COVID-19 ha generado cambios en nuestra sociedad, cada uno de ustedes va a presentar en máximo 1 Página, los aspectos que consideran relevantes a tener en cuenta para formular e Invertir un Proyecto en medio de la Pandemia del COVID-19

1.    Taller Actividades Extra clase 2 Aspectos a Tener en cuenta para invertir en un Proyecto Cada uno deberá leer o escuchar el Audio Libro El Hombre más Rico de Babilona A partir del audio escuchado y lo presentado en el siguiente enlace “las 7 Lecciones del Libro El Hombre más Rico de Babilonia” https://www.tittoayuda.com/las-7-ejemplares-lecciones-del-hombre-mas-rico-de-babilonia/  

Entregable 2 (Individual): Taller Extraclase2 el cual subirán en el enlace Drive (https://drive.google.com/drive/folders/16W5R_rD8Nmh7QTbyHUEvQO_5VAaT-QQK?usp=sharing), subcarpeta Taller Extraclase2 un documento en Word acompañado de un Video, audio o Presentación Narrada lo deberán Nombrar así: Nombres_Apellidos_TE2  (Por ejemplo RubenDario_CardenasEspinosa_TE21) La evidencia a partir de la lectura deberá contener los siguientes aspectos:

 

1. Narración o Escritura Creativa: Cada estudiante deberá escribir una historia breve sobre cómo aplicarían la primera lección del libro, que se enfoca en guardar el diez por ciento de los ingresos cada mes. En el documento Word deberá incluir su historia y en el audio o video o presentación narrada, deberán leerla y compartir su estrategia de ahorro.

2. Planeación Financiera: crear un presupuesto mensual en el documento Word que incluya un análisis de ingresos y gastos del Proyecto expuesto en la Actividad extraclase 1. En el audio o video o presentación narrada, deberán explicar cómo este presupuesto les ayudaría a mantener un control financiero.

3. Creación de Objetivos: identificar tres objetivos financieros a largo plazo que les gustaría alcanzar. En el documento Word, deberán explicar por qué esos objetivos son importantes para ellos y cómo planean alcanzarlos. En el audio o video o presentación narrada, deberán hablar más sobre cómo piensan lograr esos objetivos.

4. Creación y Mantenimiento de una Red de Contactos: deberán identificar cinco personas (como amigos, familiares, mentores, etc.) que puedan ayudarles a alcanzar sus objetivos financieros. En el documento Word, deberán incluir el nombre de esas cinco personas y por qué creen que les pueden ayudar. En el audio o video o presentación narrada, deberán hablar de la importancia de tener una red de contactos sólida.

5. Inversión: investigar sobre diferentes opciones de inversión (como acciones, bonos, bienes raíces, entre otros) y elegir una en la que estarían dispuestos a invertir una cantidad de dinero en el futuro. En el documento Word, deberán compartir su elección de inversión y explicar por qué la eligieron. En el audio o video o presentación narrada, deberán hablar más sobre esa opción de inversión y las posibles ventajas y riesgos.

 

1.     Presentación Clase 2 Metodología de Marco Lógico en Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación (Análisis de Involucrados, Matriz de Vester y Árbol de Problemas) ver presentación en línea

https://www.youscribe.com/BookReader/Index/3224045/?documentId=4176195

 Ver Recursos complementarios para mayor comprensión del Tema

Curso Planificación de Proyectos con enfoque de Marco Lógico Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ISSN: 1699-4914 https://en.youscribe.com/BookReader/Index/3487929/?documentId=5184990

Curso Marco lógico. Gestión de proyecto (ejemplo) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ISSN: 1699-4914 https://en.youscribe.com/BookReader/Index/3487930/?documentId=5184991

 Taller Clase Actividad Guiada 1 Análisis de Involucrados, Priorización y Árbol de Problemas; Ver Ejemplo Archivo Adjunto

Ver Ejemplo de construcción proyecto con Metodología de Marco Lógico  https://www.ingenioempresa.com/metodologia-marco-logico/

Plantilla Ejemplo que presenta Situación – Análisis de Involucrados – Priorización Problemas - Árbol de Problemas https://docs.google.com/document/d/1DWDBtX-dJswTrwZjN3GIE8fRkeJL2ZpX/edit?usp=sharing&ouid=105983479299106172059&rtpof=true&sd=true

 

Entregable 1 (Grupal): Análisis de Involucrados, Matriz de Vester y Árbol de Problemas; a partir de la Plantilla Ejemplo e indicaciones que se presentarán a continuación  por grupos de trabajo que se conformarán en clase subirán al  Drive  subcarpeta Análisis de Involucrados  Priorización y Árbol de Problemas en formato de Word lo deberán Nombrar así: Grupo_Nombre_AnalisisInvolucrados-Priorizacion-ArbolProblemas (Por ejemplo Grupo_TECSIS_ AnalisisInvolucrados-Priorizacion-ArbolProblemas

 

Nota: Se deberán conformar equipos de trabajo de Máximo 5 personas, Mínimo 3, y realizarán lo siguiente:

1.     Darle un Nombre al Grupo y seleccionar 3 Roles así: Un Vocero(a) (con su respectivo suplente cuya función es liderar y moderar el equipo de trabajo y narrar en nombre de ellos), un Secretario(a) (con su respectivo suplente cuya función es registrar en la plantilla la información del equipo de trabajo), Un Guardián del Orden y Tiempo (con su respectivo suplente cuya función es verificar el cumplimiento de actividades, los que están trabajando y los tiempos de actividad del equipo de trabajo)

2.     Realizar Lluvia de Ideas de Problemas: Abrir la Plantilla Ejemplo descargarla y utilizarla como evidencia de trabajo. Por cada integrante deberán plantear como mínimo 2 Problemas lo negativo como Ausencia, Escasez, Deficiencia.. en donde se pueda solucionar con el Desarrollo de Un Sistema Informático, Aplicativo (Web o Móvil), Solución Tecnológica de ...   para ...  y teniendo en cuenta la siguiente Imagen (Pirámide de Necesidades de Porter) identificar a cuál o cuáles corresponde


image.png


3.     Elección Situación problema para estructurar el Marco Lógico: Tomarán los criterios de decisión y socialización que consideren pertinentes y tendrán un espacio de 30 Minutos para votar y elegir 1, y así como en la plantilla lo Escribirán Situación Contexto Caso con el Nombre de quien lo presentó) este será el Problema Central y se deberá escribir parecido a estos dos ejemplos:

 

image.png

 

4.     Utilización Herramienta de Inteligencia Artificial Chat GPT para redacción Situación, Problemas Causa, Problemas Efecto y Objetivos Fines (Estos últimos se retomarán para la siguiente clase)

Ingresar al siguiente enlace, registrarse y seleccionar TryChatGPT https://openai.com/blog/chatgpt  o si prefiere ingresa y se registra en este otro enlace https://chatai.com/accounts/login/ Seleccionan una cuenta de correo y por Grupo de Trabajo a partir del Problema Central realizarán el PROMPT (mensaje que escribe) y diligenciar la Plantilla Ejemplo descargada

 

image.png


Este sería un ejemplo de la Respuesta dada

image.png