A partir del audio escuchado y lo presentado en el siguiente
enlace “las 7 Lecciones del Libro El Hombre más Rico de Babilonia” https://www.tittoayuda.com/las-7-ejemplares-lecciones-del-hombre-mas-rico-de-babilonia/
Teniendo en cuenta que el COVID-19 ha generado cambios en
nuestra sociedad, cada uno de ustedes va a presentar en máximo 1 Página, los
aspectos que consideran relevantes a tener en cuenta para formular e Invertir un
Proyecto en medio de la Pandemia del COVID-19
1.
Taller
Actividades Extra clase 2 Aspectos a Tener en cuenta para invertir en un Proyecto Cada uno deberá leer o escuchar el Audio Libro El Hombre más Rico de
Babilona A partir del audio escuchado y lo presentado en el siguiente enlace “las
7 Lecciones del Libro El Hombre más Rico de Babilonia” https://www.tittoayuda.com/las-7-ejemplares-lecciones-del-hombre-mas-rico-de-babilonia/
Entregable 2 (Individual): Taller Extraclase2 el cual subirán en el enlace
Drive (https://drive.google.com/drive/folders/16W5R_rD8Nmh7QTbyHUEvQO_5VAaT-QQK?usp=sharing), subcarpeta Taller
Extraclase2 un documento en
Word acompañado de un Video, audio o Presentación Narrada lo deberán Nombrar así: Nombres_Apellidos_TE2 (Por ejemplo RubenDario_CardenasEspinosa_TE21) La evidencia a partir de la lectura deberá contener los siguientes
aspectos:
1. Narración o Escritura Creativa: Cada
estudiante deberá escribir una historia breve sobre cómo aplicarían la primera
lección del libro, que se enfoca en guardar el diez por ciento de los ingresos
cada mes. En el documento Word
deberá incluir su historia
y en el audio o video o presentación narrada, deberán leerla y compartir
su estrategia de ahorro.
2. Planeación Financiera: crear un presupuesto
mensual en el documento Word
que incluya un análisis de ingresos y gastos del Proyecto expuesto en la
Actividad extraclase 1. En el audio o video o presentación narrada, deberán explicar cómo
este presupuesto les ayudaría a mantener un control financiero.
3. Creación de Objetivos: identificar tres
objetivos financieros a largo plazo que les gustaría alcanzar. En el documento Word, deberán explicar
por qué esos objetivos son importantes para ellos y cómo planean alcanzarlos. En el audio o video
o presentación narrada, deberán hablar más sobre cómo piensan lograr esos
objetivos.
4. Creación y Mantenimiento de una Red de Contactos:
deberán identificar cinco personas (como amigos, familiares, mentores, etc.)
que puedan ayudarles a alcanzar sus objetivos financieros. En el documento Word, deberán incluir el
nombre de esas cinco personas y por qué creen que les pueden ayudar. En el audio o video o presentación narrada, deberán hablar
de la importancia de tener una red de contactos sólida.
5. Inversión: investigar sobre diferentes
opciones de inversión (como acciones, bonos, bienes raíces, entre otros) y
elegir una en la que estarían dispuestos a invertir una cantidad de dinero en
el futuro. En el documento Word,
deberán compartir su elección de inversión y explicar por qué la eligieron. En el audio o video o
presentación narrada, deberán hablar más sobre esa opción de inversión y las posibles
ventajas y riesgos.
1. Presentación Clase 2 Metodología de Marco Lógico en Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación (Análisis de Involucrados, Matriz de Vester y Árbol de Problemas) ver presentación en línea
https://www.youscribe.com/
Ver Recursos complementarios para mayor comprensión del Tema
Curso Planificación de Proyectos con enfoque de Marco Lógico Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ISSN: 1699-4914 https:/
Curso Marco lógico. Gestión de proyecto (ejemplo) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ISSN: 1699-4914 https:/
Taller Clase Actividad Guiada 1 Análisis de Involucrados, Priorización y Árbol de Problemas; Ver Ejemplo Archivo Adjunto
Ver Ejemplo de construcción proyecto con Metodología de Marco Lógico https://www.
Plantilla Ejemplo que presenta Situación – Análisis de Involucrados – Priorización Problemas - Árbol de Problemas https://docs.google.com/
Entregable 1 (Grupal): Análisis de Involucrados, Matriz de Vester y Árbol de Problemas; a partir de la Plantilla Ejemplo e indicaciones que se presentarán a continuación por grupos de trabajo que se conformarán en clase subirán al Drive subcarpeta Análi
Nota: Se deberán conformar equipos de trabajo de Máximo 5 personas, Mínimo 3, y realizarán lo siguiente:
1. Darle un Nombre al Grupo y seleccionar 3 Roles así: Un Vocero(a) (con su respectivo suplente cuya función es liderar y moderar el equipo de trabajo y narrar en nombre de ellos), un Secretario(a) (con su respectivo suplente cuya función es registrar en la plantilla la información del equipo de trabajo), Un Guardián del Orden y Tiempo (con su respectivo suplente cuya función es verificar el cumplimiento de actividades, los que están trabajando y los tiempos de actividad del equipo de trabajo)
2. Realizar Lluvia de Ideas de Problemas: Abrir la Plantilla Ejemplo descargarla y utilizarla como evidencia de trabajo. Por cada integrante deberán plantear como mínimo 2 Problemas lo negativo como Ausencia, Escasez, Deficiencia.. en donde se pueda solucionar con el Desarrollo de Un Sistema Informático, Aplicativo (Web o Móvil), Solución Tecnológica de ... para ... y teniendo en cuenta la siguiente Imagen (Pirámide de Necesidades de Porter) identificar a cuál o cuáles corresponde
3. Elección Situación problema para estructurar el Marco Lógico: Tomarán los criterios de decisión y socialización que consideren pertinentes y tendrán un espacio de 30 Minutos para votar y elegir 1, y así como en la plantilla lo Escribirán Situación Contexto Caso con el Nombre de quien lo presentó) este será el Problema Central y se deberá escribir parecido a estos dos ejemplos:
4. Utilización Herramienta de Inteligencia Artificial Chat GPT para redacción Situación, Problemas Causa, Problemas Efecto y Objetivos Fines (Estos últimos se retomarán para la siguiente clase)
Ingresar al siguiente enlace, registrarse y seleccionar TryChatGPT https://openai.com/blog/
Este sería un ejemplo de la Respuesta dada