Detalles

En este enlace puede complementar https://recursos.ucol.mx/tesis/estudios_de_caso.php
¿Cuán detallada?


¡Bastante más que para un artículo científico! Una vez que se ha evaluado su tesis y sus amigos han leído las tres primeras páginas, los únicos lectores que querrán continuar, serán las personas que investigan seriamente en el área. Por ejemplo, un estudiante más joven desea seguir su misma línea de investigación y está interesado en saber exactamente lo que usted ha experimentado. Pregúntese: ¿podrá hacerlo con su tesis?

Ud. debe estar en condiciones de proveerle todo lo necesario: debe incluir bocetos, dibujos, diagramas y programas de computadora, normalmente como apéndices. Una omisión muy frecuente e irritante, se encuentra en los programas de computación indocumentados e incomentados, lo que lleva a una, casi imposible interpretación. ¡Ud. no debe caer en esta negligencia!

Seguramente alguna vez tuvo la oportunidad de leer las tesis de estudiantes anteriores en el laboratorio donde actualmente trabaja, así que ya conoce de las ventajas de una tesis explícita, en contraposición con una inconsistente.

Ponga en claro lo suyo.

Las referencias bibliográficas son el medio adecuado de documentar conceptos que no son propios, debe declarar donde está documentado ese resultado, en la literatura científica. Las excepciones son los descubrimientos de larga data, por ejemplo en física: las ecuaciones de dinámica no requieren ser referenciadas por una cita de Newton; el análisis de circuitos no requiere una referencia a Kirchoff.

La importancia de esta práctica en ciencia es que permite al lector verificar su posición inicial. Se sabe que la física (y muchas otras ciencias), es una ciencia vertical: los resultados se construyen apoyándose en anteriores resultados, los cuales, a su vez, fueron construidos sobre otros resultados.

Las buenas referencias, dejan que verifiquemos los fundamentos de sus aportaciones a la estructura de la disciplina, o por lo menos retraerlas a un nivel que juzgamos fiable. Las buenas referencias también les dicen a los lectores, cuáles partes de la tesis son descripciones de conocimientos previos y cuáles partes son sus contribuciones originales a ese conocimiento.

El texto de una tesis, escrita para un lector científico con poca familiaridad con la literatura en ese campo, debe quedar especialmente claro. Parecería tentador omitir una referencia, con la esperanza de que un lector pudiera pensar que una idea buena o un "pedazo bueno" del análisis es suyo. ¡Cuidado!, le prevengo contra este acto deshonesto.
Puede caer descuidadamente en el delito de plagio.

El lector pensará: " ¡Qué idea tan buena, debo comprobar su originalidad! ". Se enterará de su verdadero origen, en la biblioteca, en la red o con sólo una llamada telefónica.

Sin descartar la posibilidad de descubrir de pronto, un verdadero genio escritor de ciencia, que con su estilo personalísimo cautive el interés de acreditados lectores, más allá de lo supuesto, es necesario afirmar, que un
escrito científico debe expresarse siempre en voz activa, con el verbo en modo infinitivo . Una tesis es un escrito científico.

Esta afirmación cobra mayor verdad cuando los descubrimientos científicos son de tal magnitud (como los de Albert Einstein) que la persona del científico en si, pasa a segundo plano en los escritos. Este debe despersonalizarse por completo, siempre que el escrito sirva para comunicar ciencia.

¡La ciencia debe ser escrita siempre en voz activa y en modo impersonal!

Es como si la misma ciencia se expresara a través de la Naturaleza como autora.

Imagínese por un momento ¿cómo escribiría la Naturaleza? Ella nunca diría "Yo hice esto, ellos obtuvieron esto otro": más bien diría "se debe hacer esto, es correcto determinar aquello". Suele ocurrir un extraño fenómeno. Es nítidamente más notorio, cuando el descubrimiento científico es de una gran magnitud (Teoría de la Relatividad). El escrito parece haber sido (o debería haber sido) redactado por la propia Naturaleza, como en un generoso acto de despojo de sus secretos muy bien guardados. La persona del investigador
queda en segundo plano, el protagonismo en la escritura lo toma (o lo debe tomar) la propia Naturaleza; expresándose en el texto científico, en voz activa e impersonal (verbos en modo infinitivo).

Por esta razón, no se trata del rechazo de "un yo inmodesto", por parte del científico al escribir en modo impersonal, sino más bien un simple acto de respeto por la ciencia.
Algunos escritores piensan, -tal vez equivocadamente- que si escriben en voz pasiva, deben ser más cuidadoso sobre la atribución. Por ejemplo, si escribe en voz pasiva "La muestra fue preparada por itrio calentado. . .", se puede dudar si era Ud. quien preparaba la muestra o si lo hacía la Compañía Itrio. "Preparé la muestra . . ." es más claro expresándolo en voz activa, fundamentarán...

No obstante y con el afán de dar por terminada la discusión, a todas luces es correcto expresar científicamente: "...preparar una muestra de itrio calentado..." que no da lugar a las incorrectas interpretaciones enunciadas, y por supuesto está escrito en voz activa, totalmente impersonal.

El Estilo
El texto debe ser claro. La buena gramática y la escritura reflexiva harán la tesis más fácil de leer. La escritura científica tiene que ser un poco formal --bastante más formal que este texto--. Los angloparlantes nativos deben recordar que el inglés científico es un idioma internacional, lo cual es cierto especialmente para la ciencia.

La jerga y la escritura informal serán más difíciles de entender por un parlante nonativo.

La escritura de párrafos muy largos no siempre guardan el sentido de unidad. Pero creo que este "defecto", es más bien un problema en el que prima el "ahorro" de papel, lo que no lleva necesariamente al concepto de
brevedad.

Si su obra escrita es importante, no escatime espacio de papel en contra de la presentación. La correcta separación de los párrafos debe estar entre 3 y 6 puntos para Words (analice como ejemplo, este mismo párrafo).

Es mucho más efectivo la separación entre párrafos, que la sangría de la primera línea de un párrafo (entre 2 y 5 caracteres), destinado a facilitar una rápida ubicación visual de los párrafos, durante la lectura.

Yo personalmente, como puede ver aquí, no uso sangría, puesto que los párrafos quedan perfectamente destacados solo con su separación. Obtenga esta excelente característica de formato de párrafo: la separación de párrafo, en el menú de Word, con la opción: Formato, Párrafo. Frases y palabras cortas, simples son a menudo mejores que las largas. Algunos políticos usan retóricamente "en este momento del tiempo" en lugar de "ahora", precisamente porque toma más tiempo obtener el mismo significado. No tienen cuidado particularmente con la comunicación eficaz. Usted sí debe.

Habrá ocasiones en las que se requiera una frase complicada porque la idea misma lo es. Si su declaración primaria requiere varias calificaciones, cada una de éstas requeriría una cláusula subordinada: "Cuando [calificación], y donde [lugar], y si [condición] entonces [declaración]."

La Presentación

No existe obligación para una tesis, de ser una obra maestra de publicación. Su tiempo puede ser más productivo si lo emplea en mejorar el contenido, mucho más que en la apariencia. Pero piense que una buena presentación, invitará a una lectura más agradable. Solo Ud. es capaz de establecer una relación de compromiso con ambos aspectos perfectamente equilibrados.

Actualmente se dispone de un dispositivo que viene en nuestro auxilio: me refiero al scanner. Con él podemos "escanear" (rastrear, escudriñar) todo documento que se nos ocurra y guardarlo digitalizado en el disco rígido.
Por ejemplo, Ud. puede hacer un dibujo a mano alzada (o como quiera), luego escanearlo y finalmente retocarlo, colorearlo con una aplicación gráfica fotográfica.

Pero el scanner va mucho más allá. Es posible rastrear el texto de un libro para llevarlo directamente a su procesador de texto. ¡Cuidado con esto!, es una invitación al plagio. No se tiente con este "canto de sirena" (repase lo analizado en el tema Ponga en claro lo suyo).

¡ Su tesis, debe estar hecha con todas las capacidades para procesarse, conservarse y transmitirse íntegramente en archivos de computadora !

Un diagrama, un dibujo, una tabla, una fotografía y en general una figura habla por si sola. No es necesario redundar en explicaciones que las mismas figuras o ilustraciones muestran con alta propiedad.

No ponga más figuras (dibujo, tabla, diagrama, fotografía, sonido, video, etc.) que las necesarias. Deben estar correctamente construidas según las normas. En el texto refiérase a ellas solo en el sentido de aclarar lo que no resulta obvio, de su sola inspección.

No pienso que haya una correlación fuerte (de cualquier modo) entre cantidad y calidad. No hay necesidad de dejar grandes huecos de papel, para hacer la tesis más voluminosa. Los Lectores no apreciarán grandes cantidades de texto vago o innecesario.

¿Cuántas copias y/o de que tamaño el tiraje de la impresión?

Consulte con su editorial y/o con la revista que la publicara sobre esto. Así como con sus famiriares y amigos, las bibliotecas universitarias y usted mismo, debe hacer unas copias del original para dichos fines.

Recuerde que debe tener en cuenta también las copias informáticas de los archivos de computadora. El soporte que se impone, dado el volumen extenso de una tesis es el CD o USB, si se trata de una tesina , quizá alcance solo con un juego de disquetes.

Se deben enviar estas copias a otros científicos que trabajan en el mismo campo de investigación de manera que:
• puedan tomar nota del trabajo que estuvo haciendo, antes de que aparezca en las revistas especializadas;
• puedan buscar los detalles finos de trabajos parciales que conforman su tesis, los métodos y resultados que serán o han sido publicados, sintéticamente en otra parte;
• puedan finalmente descubrir ¡el maravilloso científico que es usted! Este descubrimiento le será útil si existe una oferta de estudios y/o trabajo post-doctoral disponible en su entorno profesional. ¡Debe colocar su nombre en estas candidaturas, de inmediato!

Independientemente de las normas de presentación de una tesis en la Universidad, en cuanto a utilizar un solo lado o los dos de las hojas (anverso y reverso), las copias para distribución deben ser siempre de doble faz, de manera que los gastos del papel y las estampillas (de correo) no sean excesivos. Digamos de paso que esto va también en favor de un más cómodo manipuleo de la encuadernación, por contener la mitad de las hojas. Su asesor podría ayudarlo a elaborar una lista de interesados y/o personas potencialmente útiles para tal envío masivo de copias por el correo normal.

No se olvide de hacer una copia para sus padres, quienes como ningunos otros, se sentirán profundamente honrados y orgullosos de merecer el alto honor de constituirse en depositarios, de tan importante documento.
En lo personal

Está asegurado que Ud. empleará gran parte de su tiempo --quizás la mayoría- - escribiendo su tesis. Esto podría ser perjudicial para su salud física y mental. Reciba unos cuantos consejos:

Aprenda Dactilografía

Instale su silla y computadora apropiadamente. Hay publicaciones (libros, programas electrónicos, etc.) que abordan aspectos de una ciencia denominada Ergonomía .

En ellos podrá encontrar sugerencias sobre: alturas relativas, posturas saludables y también ejercicios recomendados si pasa mucho tiempo al teclado.

En esto último vale la pena asegurarse: usted no debe permitir una molestia extra en la espalda o un dolor de cuello. Trate de intercalar sesiones largas de dactilografía con otras actividades preferentemente físicas.

Si no sabe "escribir a máquina", ¡debe aprender a hacerlo!, tanto a causa de su cuello como por su productividad. Hay varias aplicaciones buenas de software que enseñan dactilografía interactivamente. Si usa uno de estos programas por lo menos 30 minutos por día, por un par de semanas, seguro podrá aprender.

Para cuando termine su tesis, podrá teclear rápidamente, con precisión y su inversión en horas se habrá amortizado plenamente. Sea cuidadoso de no usar el ejercicio de la mecanografía como una actividad distractiva. Tómelo seriamente.

Haga ejercicios físicos

No deje de ejercitarse físicamente en las pausas. La pérdida de estado físico le hará sentirse mal. 30-60 minutos de ejercicio por día no es tiempo perdido para su tesis: hemos descubierto que si no hago ejercicio regularmente, duermo menos sanamente y por más tiempo.

¿Camine para irse al trabajo y también para retornar? Muchas personas opinan que una caminata les ayuda a pensar, o les despeja la mente. Descubrirá que un paseo ocasional, mejora su productividad.

Aliméntese

No se olvide de comer bien, y haga un esfuerzo por comer rico y saludablemente.

No debe perder aptitud física o arriesgarse a contraer una enfermedad en este tiempo crítico. El ejercicio sirve para mantener el apetito. Sé que tiene poco tiempo para cocinar,

pero guarde una provisión de fruta fresca, verduras y pan. Toma menos tiempo hacer un bocadillo, que ir al restaurante local de comida rápida... seguro que se sentirá mejor después.

Drogas

Los escritores de tesis tienen una tradición larga de consumir café como un estimulante y alcohol o marihuana como relajantes. El uso del alcohol y el café es legal, usar marihuana no. Tomados con moderación, no parecen tener efectos nocivos en la calidad de la tesis producida. Los excesos, sin embargo, son obviamente contraproducentes: varios cafés cargados y a usted le costará demasiado sentarse a trabajar; varias bebidas por la noche lo volverán más lento y torpe al día siguiente.

Otros

Personas de su ambiente le mostrarán su afecto, así que aprécielas suficientemente.

Cónyuges, amantes, familia y amigos no se deben sub-valorar. Pase algo de tiempo con ellos y, cuando lo haga, diviértase. Cuando esté en compañía de ellas, no desperdicie su tiempo refunfuñando de su tesis: ellos ya la condenaron, por mantenerlo alejado.

Si puede encontrar a un colega (otro educando) escribiendo una tesis, entonces encontrarán terapéutico quejarse mutuamente de las dificultades. Él o ella no requieren, necesariamente, estar en la misma disciplina en la que está usted.

Fin

La escritura de una tesis es un trabajo exigente y duro. Es también un rito importante de transición en la vida de un estudiante. En nombre de los estudiantes universitarios de todas las latitudes, les deseamos ¡lo mejor!

UNA ESTRUCTURA SUGERIDA DE TESIS

Una lista de volúmenes y los títulos de capítulos que se muestra a continuación, son apropiados para una tesis. En algunos casos, uno o dos de ellos podrían ser irrelevantes.

Normalmente se combinan en varios capítulos de una tesis los Resultados y la Discusión. Piense acerca del plan de capítulos y decida qué es lo mejor para informar en su trabajo. Entonces haga una lista, en forma de puntos destacados, de lo que entrará en cada capítulo. Trate de hacer esto bien detallado, de manera que acabe con una lista de subsecciones o a los párrafos de su tesis.

En esta fase piense con cuidado sobre la estructura lógica de la presentación: dentro de los capítulos. A menudo es posible presentar las ideas en un orden diferente, y no todos los esquemas serán igualmente fáciles de seguir en la lectura. Si usted diseña un plan o esquema para cada capítulo (antes de sentarse a escribir), el resultado será probablemente más claro y más fácil de leer. También será más fácil de escribir.

Pruebe la construcción de mapas conceptuales para clarificar y relacionar correctamente las ideas.

"Tomado Manual de Doctorado Atlantic International University"