ANTEPROYECTO

(Tomado de José Ramirez Investigación I)
1. Título: Es la frase corta más importante de la propuesta.

2. Justificación: Debe responder a las preguntas, recomiendo que antes de realizarla realice una búsqueda de antecedentes y analice el problema a resolver (Ver pestaña Marco Lógico de este blog)¿Qué problema resuelve?
¿Con base en qué?
¿Qué pretende obtener?
¿Para qué?
¿Cómo lo hará?
¿Con qué recursos?

3. Marco Teórico: Debe ser detallada y concreta (¿A partir de que bases y resultados?) para que tenga un soporte teórico.

Fundamentos Teóricos [en general en ingeniería, son importantes el modelado, análisis (matemático, estadístico) y diseño], los aportes previos a su solución (Antecedentes oMarco Histórico sintetiza lo publicado sobre el tema de la), las Hipótesis consideradas, las variables y modelos a utilizar (en ingeniería, se usan las relaciones entre dos), los vacíos existentes y que se pretenden llenar con la propuesta; debe indicar porqué la propuesta hará aportes nuevos, bien diferenciados de los existentes, a la solución o comprensión del problema.
Es una breve síntesis del contexto general dentro del cual se ubica la propuesta, a niveles regional, nacional e internacional; indica el conocimiento básico del problema, sus
investigación; es la base desde donde se parte, bien sea para ampliarla, profundizarla, criticarla o negarla
o más variables. Estas surgen normalmente del planteamiento del problema, la revisión de la literatura, de las teorías, o bien de una situación real; las hipótesis deben estar asociadas con técnicas que permitan su verificación
Las secciones de una propuesta pueden variar dependiendo del organismo evaluador o el tipo de investigación,  acontinuación se muestran ejemplos:

Ejemplo 1 Formulación problema motor de Inducción de corriente alterna


4. Formulación del Problema: Sintetiza la cuestión a investigar a cuya solución contribuirá el proyecto.Estructurarlo Formalmente. Se debe describir el problema de manera clara, explícita, completaEn investigación aplicada, con un problema bien planteado y preciso, se está a la mitad del camino de su solución, dejando estructurada toda la investigación.

Por ejemplo, para plantear un problema de control, deben tenerse en cuenta entre otros, los siguientes aspectos:
a) Asegurarse de que es susceptible de resolverse, con el tiempo y dedicación disponible para el proyecto y que su solución sea un aporte al conocimiento en el área.
b) Definir claramente: las hipótesis y suposiciones, la terminología empleada, las variables de interés, los
índices de desempeño, las restricciones en variables o estados del sistema, las características del proceso a
controlar (si es posible, el modelo a emplear).
c) Caracterizar las variables y/o índices: observables, controlables, medibles, etc.
d) Expresar las relaciones entre el problema de control y las variables (manipulada, salida, entrada, disturbio)
y/o índices de desempeño.
e) Definir el tipo de validación a realizar: en simulación, experimental, en el marco de un caso de referencia
(Benchmark), ...

Ejemplo 2 Formulación Problema Proceso de Control

Los problemas más importantes a considerar en el control de motores de inducción son: el control de par y la maximización de la eficiencia.
El siguiente ejemplo, ilustra los menores detalles que se tienen usualmente en la propuesta:

Ejemplo 3 (J.J. Martínez, 1999):
Para el primer caso, se debe encontrar la mejor estrategia de control que permita un amplio desempeño dinámico del par. Ello permitirá buenos desempeños de los lazosexternos de control de Velocidad y/o Posición. En la actualidad existen tres estrategias reconocidas en las aplicaciones industriales: Volt / Hertz, Control Vectorial y el Control Directo de Par. Para el segundo caso se debe encontrar la estrategia que minimice las pérdidas en elmotor; existen diversas estrategias en aplicaciones industriales en este sentido, siendo el arranque suave con mínimo consumo de energía, y el control de flujo para minimización
de pérdidas las más reconocidas.
En el proyecto se estudiarán y evaluarán las diferentes estrategias de control en cada uno de estos aspectos, para los accionamientos eléctricos industriales comerciales con motores de inducción.


5. Objetivos del Proyecto ¿Qué problema resuelve la investigación? Ayudan a definir que se pretende obtener como resultados o productos, deben ser por tanto medibles. También indican como se resolverá y que soluciones se le darán al problema, deben por tanto ser viables.

 Objetivos Específicos que actuando como subproyectos, apuntan a lograr el objetivo general.alcanzables con la metodología propuesta.
Un proyecto debe tener un solo objetivo general, pues es más fácil evaluar los resultados para un solo objetivo. Cumplir varios objetivos generales distribuye y diluye el esfuerzo.
Formular el problema es definirlo, establecer unos elementos de base, adoptar una representación, es decir,
y concreta; de esta manera podrá investigarse la solución mediante un procedimiento o técnica.


6. Resultados Esperados, alcance: deben estar de acuerdo con los objetivos planteados, sin ser su reformulación; deben ser coherentes con la metodología planteada, con las capacidades del
7. Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Propuesta (¿Qué pretende obtener con el proyecto?): se deben identificar y resaltar claramente, con relación al estado del arte del tema

Ejemplo 6
Su arquitectura es totalmente abierta, configurable y expandible, lo que permite experimentar con todas sus partes, tanto en hardware como en software, cualidad que la diferencia claramente de los productos comerciales y la hacen idónea para la investigación, desarrollo tecnológico y de aplicaciones.
Es replicable y con alto grado de flexibilidad y reproduce un proceso industrial real que le facilita al usuario el trabajo experimental de investigación y desarrollo en instrumentación industrial, regulación y control, protocolos de comunicación industrial y sistemas SCADA.
Permite analizar y desarrollar nuevas técnicas de ajuste apropiadas para controladores industriales funcionando en un sistema de control en red.
La suma de estas características como parte integral de una plataforma, no la tienen las encontradas en la revisión realizada sobre el estado del arte, pues las comerciales [Feedback, 2000], [selectrónica, 1999] se limitan a ...........
Dispone de un ambiente de programación de instrumentos virtuales ......
El aspecto innovador de la propuesta está en las características de la plataforma de experimentación:

8. Pertinencia, impacto: es pertinente si se Justifica su realización; ¿qué motiva al investigador para realizar el proyecto? ¿para qué servirán estos resultados? ¿por qué se investiga?Vender el Proyecto: explicar porqué es conveniente la investigación, cuáles son los beneficios esperados, cual será el uso del nuevo conocimiento obtenido, que utilidad práctica tiene, que aporte teórico hace al conocimiento, aporte metodológico o en procedimientos,...
 


Se deben por tanto exponer las razones por las cuales se quiere realizar la investigación, se debe
9. Metodología ¿Cómo hará para llegar al resultado? La propuesta de investigación (anteproyecto) es la vía de comunicación del investigador con su director de tesis y sus evaluadores, para la aceptación del proyecto. También será una herramienta para la evaluación final del proyecto de investigación.

articula los objetivos del proyecto con los procedimientos  para cumplir dichos objetivos. Entre otros, pueden relacionarse: instrumentación, procedimiento de recolección de información, análisis de datos, técnicas de modelado, técnicas de análisis, actividades requeridas para la investigación.permite evaluar la pertinencia de los recursos solicitados.
La metodología

Las actividades típicas de proyectos de control son: revisión bibliográfica, modelado e identificación del sistema, diseño del control en simulación, validación del diseño con modelos más detallados (efectos de dinámicas no modeladas, de alinealidades, ...), reajuste del control, implementación y validación experimental.

La metodología es la base para la planificación de las actividades y la definición de los recursos físicos, humanos y económicos; la metodología

10. Plan de desarrollo, cronograma de actividades Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que oriente un trabajo de investigación es el de GANTT¿Para qué servirán estos resultados? ¿Por qué es importante el proyecto?

11. Recursos Disponibles  Tiempo del estudiante, profesor director, recursos de laboratorio,

12. Presupuesto. ¿Con qué recursos desarrollará el proyecto? Financiación requerida

acceso a fuentes de información, acceso a redes de datos, instrumentación específica


Con la propuesta, el estudiante debe demostrar que su objeto de investigación es novedoso (original), está bien definido, que domina la bibliografía básica y que su plan de trabajo y sus garantías de éxito son realistas. Esta guía busca orientar al estudiante para lograr este propósito. Se recomienda que el tamaño de la propuesta no exceda de 15 páginas, en su parte central, excluyendo, cuadros de presupuestos, hojas de vida, anexos, etc.

13. Bibliografía

Es pertinente considerar en la definición de los resultados esperados, los límites o alcance de éstos, la disponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, de tiempo y de información.

Se tienen en general,
cooperación internacional, consolidación del grupo de investigación, avance en la línea de investigación
resultados directos e indirectos; los directos son concretos y tangibles; son los resultados obtenidos de lograr los objetivos específicos: estado del arte, nuevo conocimiento, prototipos, plataformas, modelos, ... Los resultados indirectos se refieren a intangibles como la formación de nuevos investigadores, creación y consolidación de redes de investigación, innovación y desarrollo, construcción de

Ejemplo 5
Relacionados con la generación de conocimiento y/o nuevos desarrollos tecnológicos:

El presente proyecto le aportará al País, un sistema de evaluación técnico económica de ahorro energético en accionamientos eléctricos, flexible y extendible a varios tipos de cargas, compuesto por un subsistema robusto y portátil de monitoreo de variables eléctricas, mecánicas y de procesos industriales asociados a bombas, compresores para aire frío y molinos de caña y de un subsistema de evaluación económico-energética que calcula el nivel promedio de carga, las pérdidas, el costo de operación y la evaluación económica de las posibles mejoras en la eficiencia del accionamiento.....
El proyecto generará un estado del arte sobre los criterios de selección de fuentes de alimentación, motores asincrónicos, inversores trifásicos y transmisiones mecánicas, para bombas, compresores y molinos de caña.
Indicador: Artículos y Ponencias.
Indicador: Página Web
Beneficiarios: usuarios de energía eléctrica industriales y comerciales; comunidad académica nacional.

Conducentes al fortalecimiento de la capacidad científica nacional: 

Formación de dos estudiantes de maestría y al menos dos estudiantes de pregrado.
Plazo: Corto.
Indicador: Proyecto de investigación de maestría, Proyecto de pregrado.
Beneficiario: Comunidad Académica Nacional


Participación en Eventos.
Indicador: Certificación de la Participación.
Beneficiario: Comunidad Académica Nacional. Usuarios de Energía Industriales y Comerciales
Publicación de Artículos.
Indicador: Artículos.
Beneficiario: Comunidad académica Nacional. Usuarios de Energía Industriales y Comerciales
Participación en Redes.
Indicador: Artículos y red en funcionamiento.
Beneficiario: Comunidad académica nacional.
Dirigidos a la apropiación social del conocimiento:
Los objetivos no son actividades o procedimientos; estos últimos solo apuntan a la generación de información nueva, mientras que los objetivos lo hacen a su comprensión y a la solución del problema.

Los objetivos deben redactarse iniciando con verbos en infinitivo que indiquen la búsqueda del conocimiento, por ejemplo: actualizar, adecuar, adquirir, ahondar, analizar, aplicar, calcular, capturar, clasificar, comparar, comprobar, comprender, concebir, concentrar, definir, diseñar, desarrollar, determinar,
describir, descubrir, diferenciar, elaborar, enumerar, evaluar, establecer, estudiar, estructurar, experimentar, explicar, generar, guiar, inferir, observar, obtener, proponer, recolectar, reforzar, probar, simular, sugerir,...

Objetivo General:
para su simulación y uso en análisis de estabilidad de sistemas de potencia.

Estudiar y validar modelos dinámicos de las calderas de circulación natural tipo Domo,
Objetivos Específicos:


grupo de investigación, con la infraestructura material y con los medios disponibles.
Obtener un estado del arte en el modelado de calderas para control.
Estudiar y analizar los modelos de las calderas basados en ecuaciones de balance de masa y energía del sistema de generación de vapor.
Determinar las variables internas de la caldera y sus lazos de control asociados, que sean de interés para estudios de estabilidad de sistemas de potencia.
Usar la técnica del modelado orientado a objetos para representar de forma detallada la caldera.
Estudiar y analizar las simplificaciones que se aplican para la reducción de orden en los modelos obtenidos.
Validar los modelos reducidos obtenidos mediante comparación con los resultados de simulación de los modelos detallados.
Proponer pruebas de campo que permitan la identificación de los parámetros de los modelos.
Validar los modelos obtenidos mediante comparación de los resultados de simulación con pruebas de campo.
Ejemplo 4:
Un objetivo debe ser claro, preciso y completo.  Un Título Descriptivo es el que mejor se ajusta a las propuestas de investigación.  No hay una longitud ideal aceptada para un título; alrededor de 15 +/- 5 palabras es aceptable. No usar siglas ni abreviaturas que no sean ampliamente conocidas en el área.