Sustentación

Orientaciones para la sustentación de la tesis
Aquí se ofrecen orientaciones generales que pueden servir de base para la presentación, organización y exposición del trabajo de investigación. Toda la sustentación se ha estructurado en un tiempo de 35 a 45 minutos aproximadamente, pero en ocasiones se requiere que ésta se realice en menos tiempo, por tal razón te invito a ver el video del siguiente enlace CLAVES PARA UNA PRESENTACIÓN EFICAZ EN CINCO MINUTOS: http://www.youtube.com/watch?v=zL-GKEkOlMc&feature=channel

 
Así mismo te invito a ver los videos d elos siguientes vínculos DISEÑO DE PRESENTACIONES EFECTIVAS, los cuales espero sean de gran utilidad:

 
http://www.youtube.com/watch?v=drVO3vRGbCI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=8PEhFGhYw9A&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ioc_pLGmypY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=iRG16DxyTVc&feature=related

 

 
En la siguiente dirección en contrarán herramientas computacionales para el apoyo de procesos de enseñanza aprendizaje que considero se pueden adaptar para la exposición y elaboracón de algunas ayudas educativas en el proyecto de grado o tesis:

Mejore sus presentaciones en PowerPoint

  • Presentación modelo
  • Tips de PowerPoint
  • Descargue plantillas institucionales para sus presentaciones
  • Construya y utilice buenos Mapas Conceptuales
  • Recomendaciones
¿Cómo construir un mapa conceptual?
  • Manual de CmapTools
  • Conozca la utilidad de los Mapas mentales
  • ¿Qué son y cómo se construyen los mapas mentales?
  • Las ilustraciones como estrategia de enseñanza
  • Acerca de las ilustraciones
  • Aprendizaje visual por medio de Mapas causa - efecto
  • Todo lo que necesita saber sobre los mapas causa - efecto
Otros recursos
  • Curso de Ofimática de Microsoft  (Informática, Procesador de texto, Presentaciones, Hojas de cálculo, Bases de datos, Internet, Medios digitales y Diseño web)
  • Procesador de texto en la web
A continuación expondré algunos consejos para la exposición de su Tesis:

 
Saludo
Antes de dar inicio a la sustentación se presentan las palabras de saludo a los miembros integrantes del jurado, las cuales pueden ser las siguientes: "Señores miembros del jurado: Dr., Dra., Licenciada., a continuación se expondrá el trabajo que fue motivo de investigación para obtener el grado de ingeniero ...". 
 
Inicio La sustentación se inicia con la presentación del Primer Capítulo. Todo lo anterior (sumario, reconocimientos, introducción) no es considerado.

La exposición se realiza en forma "corrida", sin mencionar los títulos y sub-títulos que contiene el capítulo.
Se comienza la sustentación presentando el tema que fue motivo de estudio, seguidamente se expone brevemente el problema de la investigación, la significatividad, la delimitación, los objetivos, el sistema de hipótesis y finalmente los antecedentes:
"La presente investigación trata acerca. se considera que... (El problema de la investigación)... por lo tanto, el problema de la presente investigación queda formulado de la siguiente manera: ... Consideramos que esta investigación tiene relevancia porque... Planteamos... Objetivos generales y... objetivos específicos, los cuales son los siguientes... (Leer los objetivos )... También se plantean... hipótesis generales y... sub-hipótesis, las cuales serán enfocadas en el capítulo de resultados... y su respectiva discusión... Para el desarrollo de esta investigación se han consultado (síntesis de los antecedentes)..."
Este capítulo se expone aproximadamente en tres minutos.
Marco teórico Con respecto al segundo capítulo : marco o sistema teórico, se expone las partes más relacionadas con el tema.

La selección de dichas partes se hace en coordinación con la directora del programa y asesor.
El índice de esta sección puede ser presentado en .......
Método El tercer capítulo, referente a la metodología se debe exponer brevemente y de "corrido" (sin mencionar títulos y sub-títulos). Se tomarán en cuenta cada una de las partes que la conforman, pudiendo omitirse algunos datos

La exposición de este capítulo puede ser como sigue: "La investigación que se realizó es de tipo... el diseño es... siendo su nombre específico ... cuya representación gráfica es la siguiente (señalar y explicar ). Cuando se realizan encuestas se tiene en cuenta :La población está formada por... de este total se tomaron... sujetos. Los cuales fueron seleccionados utilizando... (Explicar el método que se empleó para seleccionar la muestra y presentar la tabla más importante de la muestra). Las variables de la investigación fueron... Por otro lado para la recolección de información se emplearon los siguientes instrumentos... (Describirlos brevemente).
Para llevar a cabo este estudio en primer lugar... (Explicar en forma breve el procedimiento seguido para desarrollar la investigación). Para el procesamiento y análisis de la información se emplearon... (Mencionar el tratamiento estadístico utilizado).
Este capítulo se expone en aproximadamente tres minutos.
Verificación de hipótesis y explicación de resultados Lo siguiente que se expone son los capítulos IV y V.

Debido a que estos capítulos tienen la misma estructura, los dos van a ser cubiertos simultáneamente de la manera siguiente: en primer lugar se presenta en papelógrafo o proyector la tabla decisiva para la toma de decisiones con respecto a la primera sub-hipótesis o primer título. (Ejemplo: Test "t", "chi-cuadrado", etc). En segundo lugar, señalando la tabla, se explica que ocurre con la sub-hipótesis. Es decir, si se confirma o no en base a la evidencia empírica. En tercer lugar, se usa el contenido respectivo del capítulo V para explicar los resultados.
Este procedimiento se repite varias veces según el número de hipótesis y sub-hipótesis de trabajo.
La duración para exponer esta parte de la investigación debe ser aproximadamente de quince minutos.
Conclusiones Posteriormente, se expone el sexto capítulo. Se inicia con los hallazgos principales que se pueden leer del papelógrafo o de la tesis. Las limitaciones del estudio se mencionan. Las recomendaciones se exponen brevemente y de "corrido".

La exposición de este capítulo debe ser aproximadamente de tres minutos.
Tareas académicas Luego de revisar todos los contenidos de ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE LA TESIS, y responda las preguntas o realice las actividades siguientes:

01. ¿Qué aspectos formales deben considerarse para la presentación de la tesis?.
02. ¿Cuáles son los aspectos generales de la tesis?.
03. ¿Cuál es la importancia de la gramática en la redacción de la tesis?.
04. ¿Cómo debe numerarse la tesis?.
05. Ejemplifique la forma de hacer las citas en la tesis.
06. ¿Cómo deben presentarse las tablas y gráficos en la tesis?.
07. ¿Cuál es la importancia del saludo antes de iniciar la sustentación de la tesis?.
08. Ejemplifique cómo debe iniciar la sustentación de su tesis.
09. Esquematice el marco teórico de su tesis.
10. ¿Cómo debe referirse al método que ha utilizado en el desarrollo de su tesis?.
11. Explique cómo presentará la verificación de hipótesis.
12. ¿Cómo explicará los resultados obtenidos?.
13. Refiérase a sus conclusiones.
14. Lea en Anexo III: "Cómo presentar un trabajo verbalmente" de Robert A. Day y presente las ideas principales mediante un cuadro sinóptico