30/5/25

🕵️‍♀️ Deepfake Detectives: Guardianes de la Verdad 🕵️‍♂️

Deepfake Detectives: Guardianes de la Verdad
🏆Puntos de Veracidad (PV): 0

🕵️‍♀️ Deepfake Detectives: Guardianes de la Verdad 🕵️‍♂️

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👋¡Bienvenidos, futuros Detectives!

Los deepfakes son archivos manipulados con Inteligencia Artificial (IA) que hacen parecer que alguien dijo o hizo algo que nunca ocurrió. La IA "aprende" de muchísimos datos (imágenes y videos) para lograrlo.

Vuestra misión, si decidís aceptarla, es convertiros en Guardianes de la Verdad, aprendiendo a identificar deepfakes y a comprender su impacto. ¿Listos para empezar?

🌟 Misión 1: Entrenamiento - El Ojo Crítico (16 PV)

Recuerda: Los deepfakes se crean alimentando a una IA con muchos datos. Algoritmos como las GANs analizan patrones para generar el deepfake. (PDF Pág. 2-3)

🧐Pregunta 1: ¿Real o Falso? (10 PV)

Se te presenta un video corto de una celebridad muy conocida anunciando un producto que parece no encajar con su imagen pública. El video tiene una calidad ligeramente inferior a sus apariciones habituales y su parpadeo parece un poco irregular.

¿Qué indica MÁS PROBABLEMENTE que podría ser un deepfake?

🤖Pregunta 2: El Discriminador en GANs (6 PV)

En el funcionamiento de las GANs (Redes Generativas Antagónicas) usadas para crear deepfakes...

¿Cuál es el rol principal del 'Discriminador'?

⚖️ Misión 2: El Escándalo Electoral (30 PV)

Escenario: En el Colegio 'VerdadSiempre', hay elecciones estudiantiles. De repente, un video se vuelve viral: Laura, la candidata favorita, aparece diciendo "¡Si gano, no más tareas por un año!". El video es un poco borroso en los bordes de su cara y la sincronización labial no es perfecta en algunas partes.

💥1. Desafío de Impacto

Si este video es un deepfake, ¿cuál sería la consecuencia MÁS PROBABLE y significativa?

🤔2. Desafío Ético

De los siguientes pares, ¿cuál representa MEJOR los DOS principios éticos MÁS DIRECTAMENTE vulnerados?

🔍3. Desafío de Detección

¿Cuál de estas NO es una estrategia recomendada para verificar si el video de Laura es un deepfake?

📱 Misión 3: El Post "Divertido" (30 PV)

Escenario: Alguien toma una foto del Profesor Carlos de su perfil público y usa una app sencilla para poner su cara en un video de alguien bailando de forma muy graciosa. Lo comparten en el grupo de la clase 'Solo Risas 😂'.

🚫1. Desafío de Consentimiento

Principalmente, ¿qué problema ético surge si el Profesor Carlos no dio su permiso para usar su imagen?

🤝2. Desafío de Responsabilidad

¿Quiénes tienen responsabilidad en la creación y difusión de este video "divertido" del profesor?

💡3. Desafío de Acción Ética

Si ves el video y sospechas que el Profesor Carlos podría sentirse mal, ¿cuál es la forma de actuar MÁS ÉTICA como usuario?

📣 Misión 4: Creando Conciencia (24 PV)

¡Es hora de usar tu conocimiento para educar a otros!

Inspiración: "En un mundo con IA capaz de crear falsedades convincentes, el pensamiento crítico y la verificación son nuestras mejores herramientas." (PDF Pág. 15)

🎯1. Objetivo Principal de un Mensaje de Concienciación

¿Cuál es el objetivo MÁS IMPORTANTE de un mensaje para concienciar a los jóvenes sobre los deepfakes?

🔑2. Elemento Clave para un Eslogan Efectivo

Para un eslogan o post en redes sociales dirigido a jóvenes sobre este tema, ¿qué característica es ESENCIAL?

🎨3. Contenido para un Mini-Cómic Educativo

Si fueras a diseñar un mini-cómic para educar a otros jóvenes sobre deepfakes, ¿qué sería LO MÁS IMPORTANTE a incluir para que sea efectivo y pedagógico?

🎉 ¡Felicidades, Guardianes de la Verdad! 🎉

Habéis completado todas las misiones y acumulado 0 Puntos de Veracidad.

Puntaje Máximo Posible: 100 PV

🧠 Recordad siempre:

  • Ser críticos con la información que consumís y compartís.
  • Verificar las fuentes antes de creer o difundir.
  • Pensar en las consecuencias éticas de crear y compartir contenido.
  • Vuestro pensamiento crítico es la mejor herramienta.

© 2025 Derechos reservados. Rubén Darío Cárdenas Espinosa DSc. PhD(c) Universidad de Caldas