🕵️♀️ Deepfake Detectives: Guardianes de la Verdad 🕵️♂️
👋¡Bienvenidos, futuros Detectives!
Los deepfakes son archivos manipulados con Inteligencia Artificial (IA) que hacen parecer que alguien dijo o hizo algo que nunca ocurrió. La IA "aprende" de muchísimos datos (imágenes y videos) para lograrlo.
Vuestra misión, si decidís aceptarla, es convertiros en Guardianes de la Verdad, aprendiendo a identificar deepfakes y a comprender su impacto. ¿Listos para empezar?
🌟 Misión 1: Entrenamiento - El Ojo Crítico (16 PV)
Recuerda: Los deepfakes se crean alimentando a una IA con muchos datos. Algoritmos como las GANs analizan patrones para generar el deepfake. (PDF Pág. 2-3)
Pregunta 1: ¿Real o Falso? (10 PV)
Se te presenta un video corto de una celebridad muy conocida anunciando un producto que parece no encajar con su imagen pública. El video tiene una calidad ligeramente inferior a sus apariciones habituales y su parpadeo parece un poco irregular.
¿Qué indica MÁS PROBABLEMENTE que podría ser un deepfake?
Pregunta 2: El Discriminador en GANs (6 PV)
En el funcionamiento de las GANs (Redes Generativas Antagónicas) usadas para crear deepfakes...
¿Cuál es el rol principal del 'Discriminador'?
⚖️ Misión 2: El Escándalo Electoral (30 PV)
Escenario: En el Colegio 'VerdadSiempre', hay elecciones estudiantiles. De repente, un video se vuelve viral: Laura, la candidata favorita, aparece diciendo "¡Si gano, no más tareas por un año!". El video es un poco borroso en los bordes de su cara y la sincronización labial no es perfecta en algunas partes.
1. Desafío de Impacto
Si este video es un deepfake, ¿cuál sería la consecuencia MÁS PROBABLE y significativa?
2. Desafío Ético
De los siguientes pares, ¿cuál representa MEJOR los DOS principios éticos MÁS DIRECTAMENTE vulnerados?
3. Desafío de Detección
¿Cuál de estas NO es una estrategia recomendada para verificar si el video de Laura es un deepfake?
📱 Misión 3: El Post "Divertido" (30 PV)
Escenario: Alguien toma una foto del Profesor Carlos de su perfil público y usa una app sencilla para poner su cara en un video de alguien bailando de forma muy graciosa. Lo comparten en el grupo de la clase 'Solo Risas 😂'.
1. Desafío de Consentimiento
Principalmente, ¿qué problema ético surge si el Profesor Carlos no dio su permiso para usar su imagen?
2. Desafío de Responsabilidad
¿Quiénes tienen responsabilidad en la creación y difusión de este video "divertido" del profesor?
3. Desafío de Acción Ética
Si ves el video y sospechas que el Profesor Carlos podría sentirse mal, ¿cuál es la forma de actuar MÁS ÉTICA como usuario?
📣 Misión 4: Creando Conciencia (24 PV)
¡Es hora de usar tu conocimiento para educar a otros!
Inspiración: "En un mundo con IA capaz de crear falsedades convincentes, el pensamiento crítico y la verificación son nuestras mejores herramientas." (PDF Pág. 15)
1. Objetivo Principal de un Mensaje de Concienciación
¿Cuál es el objetivo MÁS IMPORTANTE de un mensaje para concienciar a los jóvenes sobre los deepfakes?
2. Elemento Clave para un Eslogan Efectivo
Para un eslogan o post en redes sociales dirigido a jóvenes sobre este tema, ¿qué característica es ESENCIAL?
3. Contenido para un Mini-Cómic Educativo
Si fueras a diseñar un mini-cómic para educar a otros jóvenes sobre deepfakes, ¿qué sería LO MÁS IMPORTANTE a incluir para que sea efectivo y pedagógico?
🎉 ¡Felicidades, Guardianes de la Verdad! 🎉
Habéis completado todas las misiones y acumulado 0 Puntos de Veracidad.
Puntaje Máximo Posible: 100 PV
Recordad siempre:
- Ser críticos con la información que consumís y compartís.
- Verificar las fuentes antes de creer o difundir.
- Pensar en las consecuencias éticas de crear y compartir contenido.
- Vuestro pensamiento crítico es la mejor herramienta.
© 2025 Derechos reservados. Rubén Darío Cárdenas Espinosa DSc. PhD(c) Universidad de Caldas