http://www.slideshare.net/rdcardenas75/estra-aprend-autonomo
Utilidad de los Mapas Conceptuales para el Aprendizaje:
Los mapas conceptuales contribuyen al aprendizaje porque representan una técnica de estudio que permite, según Ontoria (1993): atención sobre un reducido número de conceptos e ideas importantes sobre las cuales enfocar la concentración permitiendo que sean recordados más fácilmente.
- Dirigir la atención sobre un reducido número de conceptos o ideas importantes.
- Resumir esquemáticamente lo que se ha aprendido.
- Organizar los conceptos jerárquicamente facilitando el aprendizaje significativo.
- Organizar y comprender la lectura de un contexto más amplio
- Mayor creatividad en el estudio y menor distracción.
- Una mayor comprensión al favorecer la lectura crítica del tema que se presenta para el estudio.
Un Mapa Mental: para Montes (1997), es una representación gráfica de un proceso holístico en su concepción y percepción , pues permite unificar, integrar y separar conceptos para analizarlos y sintetizarlos secuencialmente; es una estructura creciente y organizada compuesta de un conjunto de imágenes, colores y palabras, que integran los modos de pensamiento lineal y espacial, permitiendo que el cerebro realice conexiones y asociaciones
Pasos para elaborar un Mapa Mental
- El mapa mental se basa en la lógica de la asociación y no en la lógica del
- Las interrogantes básicas como: ¿Qué?, ¿por qué?, ¿dónde?, ¿quién?, ¿cuál?, ¿cuándo?, sirven bastante bien como ramas principales de un mapa mental, ya que sus respuestas son conceptos claves a partir de los cuales es posible organizar otros conceptos y asociarlos, permitiéndole a la mente ejercitar un pensamiento naturalmente estructurado.