17/4/11

INDICACIONES ANTEPROYECTO

En un concepto amplio, proyecto significa trazar el plan y los medios para un fin; el proyecto señala un cambio como un destino definido. Séneca dice “si no sabes que a puerto te diriges, todos los vientos te serán desfavorables”. Se entiende entonces que si no se sabe el destino, cualquier camino que se escoja es incierto; por otra parte solo si contamos con un plan preestablecido y un fin, es también un objeto provisional camino o ruta que será perfeccionado en su anudar.

De la misma forma que la investigación obedece a etapas generales, momentos para su desarrollo, el proyecto como tal responde a niveles de progreso y de maduración que identifican su grado de definición. El anteproyecto es el primer paso.

PROTOCOLO - ANTEPROYECTO

Un proyecto (llamado por algunos el anteproyecto) es un documento escrito de carácter científico-técnico, que contiene el plan de la investigación. Un proyecto pretende mostrar la importancia de la investigación, su ubicación temporal y espacial, su justificación, su viabilidad (recursos y cronograma), la delimitación del tema (objetivos y preguntas), etc. En el trabajo investigativo no se improvisa. Mientras mayor detalle haya en la planeación, existe menos posibilidad de cometer errores o de hacer ensayos o actividades inútiles.

La formulación del proyecto es uno de los pasos mas creativos en toda la obra. La elaboración del proyecto solo es posible cuando se tiene una definición del problema de investigación, se tiene determinado el objeto de investigación, se dispone de un mínimo conocimiento del área y materia del estudio, se hayan formulado las hipótesis y se tenga definida la factibilidad del programa que se propone. El proyecto entrega una parte considerable del proyecto de investigación, en la cual se exponen algunos temas suficientemente elaborados (tema y planteamiento del problema), otros parcialmente trabajados (marco teórico, hipótesis y metodología) y otros por desarrollar (resultados y conclusiones).

El proyecto es la etapa inicial del proceso investigativo. Luego le siguen la etapa de ejecución o desarrollo del proyecto y la etapa de elaboración del informe de investigación y comunicación de resultados.

El documento del proyecto sirve de base para tomar la decisión sobre si conviene o no emprender la investigación propuesta y sirve de guía en la realización de la investigación.

En una investigación es muy importante el papel de los asesores. Su colaboración garantiza la incorporación y continuidad del trabajo en un sistema de investigación. El papel del asesor es:

ü Orientar el proyecto, evitando desvíos del tema central.

ü Aclarar conceptos y dudas y remitir a fuentes de información.

ü Orientar los ejemplos, ejercicios y prácticas.

ü Coordinar el contacto y trabajo de los investigadores.

ü Estimular el debate en grupos.

Revisar los informes parciales y el informe final.


1. TITULO

El objetivo de la definición del titulo es el de dar nombre al tema de trabajo dentro del área de conocimiento cubierto por la investigación, es decir, el titulo se debe manejar y debe compendiar la temática del proyecto por lo cual sus características son:

ü Breve

ü Conciso

ü Explicativo

ü Sintético

ü Formulado metodológicamente sin redundancias significativas.

El nombre que se le da al trabajo de investigación debe representar cabalmente el tema de trabajo.
Tiene que ser lo más claro y explícito posible,  sin adornos literarios, a fin de no crear confusiones ni falsas expectativas con la lectura del mismo. 

El título sólo tiene que informarle al lector sobre los temas que en contra el texto.

El nombre de la investigación también deberá reflejar los limites alcanzados en dicho trabajo

2. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En la formulación del problema se estructura toda la investigación en su conjunto, de manera que cada una de sus piezas resulte parte de todo y que ese todo forme un conjunto lógico de investigación. Al formular el problema se hace una síntesis del problema. Un problema bien formulado puede asegurar la mitad del camino hacia su solución.

La redacción de la formulación del problema debe hacerse sin subdivisiones y con una estructura coherente, la cual debe contener los siguientes aspectos:

ü Descripción del problema. Es una síntesis de los pasos anteriores.

ü Elementos del problema. Se especifican de manera clara y concisa cada aspecto que conforma el problema general, cada uno de los cuales amerita un estudio particular pero que solo pueden ser resueltos con la solución global del proyecto. Una visión sistemática de un proyecto impide considerar simplemente un proyecto como la suma de pequeños proyectos secuenciales con una relación unilateral de causa – efecto.

ü Limitaciones del problema. Se deben mencionar los aspectos que no serán tratados o las condiciones bajo las cuales será investigado un aspecto particular. Este paso debe aclararse cuidadosamente para no generar  falsas expectativas.

ü Objetivo general o meta de la investigación.

Incluir en varios párrafos y de manera más detallada y extensa (usar diagramas, dibujos, fotografías, etc.): problema necesitado de solución, elementos del problema y objetivo.

3. OBJETIVOS

Los objetivos establecen lo que se pretende con la investigación y deben ser claros susceptibles de alcanzarse, guía del estudio y siempre deben tenerse presentes. Todos los objetivos deber ser congruentes entre si. Durante la investigación puede modificarse los objetivos iniciales o sugerir otros objetivos. La evaluación de la investigación se realiza con base en los objetivos propuestos.

Se cuenta con un objetivo general y varios objetivos específicos. El objetivo general indica lo que se pretende realizar en la investigación. Para el logro del objetivo general, se formulan los objetivos específicos, los cuales indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultado. Al alcanzar los objetivos específicos se garantiza el logro del objetivo general.

Un objetivo bien formulado es aquel que logra transmitir de manera precisa, con el menor número de interpretaciones, lo que intenta hacer el investigador. El enunciado se inicia con un verbo que concreta idea; no se pueden usar verbos muy generales como estudiar, leer, comprender, apreciar, etc.

Ejemplos de verbos para los objetivos:

CONOCIMIENTO: reproducir, copiar, dibujar, graficar, imitar, relatar, distinguir, traducir, mencionar, esbozar, anotar, comentar, describir, enumerar, identificar, reconocer, seleccionar, reconstruir, transformar, bosquejar, definir, reconocer, localizar.

ü COMPRENSIÓN: relacionar, comparar, concluir, ilustrar, representar, cambiar, reestablecer, reordenar, determinar, explicar, demostrar, seleccionar, traducir expresar, transformar, convertir, definir, identificar, ejemplificar, predecir, resumir, ordenar, concluir, interpretar, asociar clarificar, generalizar, deducir, agrupar, categorizar, contrastar, discriminar, diferenciar, distinguir, igualar, resumir.

ü APLICACIÓN: realizar, adaptar, cambiar, revisar, imitar, reorganizar, calcular, aplicar, generalizar, reparar, emplear, ensayar, llenar, predecir, sistematizar, organizar, rechazar, demostrar, clasificar, identificar, localizar, medir, predecir, resolver, componer, explicar , secuenciar, operar, separar, traducir, elegir, usar, desarrollar, transformar, descubrir, modificar, relacionar, utilizar, interpretar, planear, preparar, extender, formular.

ü ANÁLISIS: descifrar, descomponer, desglosar, categorizar, ordenar, observar, descubrir, diferenciar, destacar, distinguir, identificar, discriminar, analizar, catalogar, subrayar, ver, subdividir, inferir relacionar, reconocer, detectar, separar , comparar, clasificar, diagramar, ilustrar, descubrir.

ü SÍNTESIS: adaptar, bosquejar , crear confeccionar, transmitir, deducir, planificar,

diseñar, desarrollar, producir, predecir, extender, reconstruir, escribir, narrar, redactar, codificar, dibujar, especificar,  crear formular, elaborar, integrar, fabricar, inventar, idear, integrar, solucionar, combinar, enriquecer, proponer.

ü EVALUACIÓN: juzgar, medir, aceptar, confirmar, calificar, opinar, considerar, revisar, argumentar, comparar, constatar, evaluar, especificar, sustentar, apoyar debatir, medir, interpretar, examinar, criticar, verificar, clasificar, seleccionar, concluir, contrastar, justificar.

3.1 OBJETIVO GENERAL

Es el propósito general del estudio al termino de la investigación se debe pensar (al redactar este objetivo piénselo en términos de logro)

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Es la segmentación direccional, organizativa y planificada del objetivo general a ser alcanzado, a través de los objetivos procedurales, cubiertos metódicamente por cada fase del trabajo de grado.

4. JUSTIFICACIÓN

A continuación se mencionan algunos de los criterios que deben tenerse en cuenta para justificar la realización de un proyecto de investigación (es difícil cumplir con todos los criterios; algunas veces solo puede cumplirse uno de ellos):


v  Conveniencia (necesidad).

v  Relación social (sectores beneficiados).

v  Implicaciones prácticas y académicas (impacto institucional y docente).

v  Valor teórico.

v  Utilidad metodológica.

v  Viabilidad.

v  Consecuencias.

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Delimitare un tema es circunscribirlo en un ambiente determinado. Es también encontrar los obstáculos teóricos, prácticos, entre otros, que limitan la investigación. Es necesario tener en cuenta que las limitaciones se refieren al tema y no a las dificultades económicas, físicas y logísticas del investigador. La delimitación o hasta donde se va estudiar puede ayudar, fijar límites: analizar durante un periodo limitado.

Determinar en lo posible limites espaciales es decir, el ámbito de aplicación (región, zona, territorio).

La delimitación o hasta dónde se va estudiar, puede estar incluida en la formulación del problema; sin embargo mientras no exista claridad acerca del mismo, conviene elaborar esta sección aparte, en un ejercicio  que inplica el análisis detallado del problema  identificando las variables de estudio, sus posibles relaciones, justificando esas relaciones en terminos de conceptos básicos, que sustentan luego la elaboración de las bases teóricas del estudio. Veamos algunas pautas.

§  Definir variables de observación

§  Puede ayudrar fijar límites temporales: analizar durante un período límitado; pasado, presente, futuro; es decir se ubica el tema en el momento en que el fenómeno sucedió o pueda suceder. Hace referencia a periodos de tiempo sobre los cuales se realiza el conocimiento.  

Ejemplo:
Legalidad en la adquisición de software y la gula consumista entre los años 1995-1999

¨      Establecer en lo posible límites espaciales;  esdecir, el ámbito de aplicación (región, zona, territorio).

5. APROXIMACION AL MARCO DE REFERENCIA

El marco de referencia contiene básica y resumida (marco) para la solución del problema y comprensión de los resultados obtenidos. En este marco no va ningún resultado de la investigación, evitando de esta manera crear una confusión acerca de los resultados originales y el conocimiento que sirve de apoyo a la investigación. No se debe incluir información superficial o muy general, que no aporta nada a la comprensión o desarrollo de la investigación. Al construir el marco de referencia, se debe centrar la atención en el problema de investigación y no divagar en otros temas ajenos al estudio. La información debe estar ligada, no debe brincarse de una idea a otra. Por ejemplo, en un proyecto de “control optimo aplicado a una torre de destilación” no tiene sentido incluir la historia general del control automático, una disertación acerca de las ventajas o desventajas de la automatización en la vida del hombre, la historia del transistor y su influencia en la evolución de la tecnología, etc.

Etapas de elaboración del marco de referencia:

ü Revisión de la literatura correspondiente.

ü Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

Algunas de las funciones del marco de referencia son:
ü Prevenir errores que se han cometido en oros estudios.


ü Orientar el estudio.

ü Ampliar el horizonte del estudio y guiar al investigador.

ü Delimitar el área de investigación.

ü Establecer los antecedentes del problema.

ü Conducir el establecimiento de las hipótesis.

ü Implicar nuevas líneas y áreas de la investigación.

ü Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

El marco de referencia lo conforman: la revisión de la literatura, los antecedentes del problema (aspectos históricos), el marco teórico y el marco conceptual.


5.1.    MARCO HISTORICO (REFERENCIA BIBLIOGRAFICA)

Todo echo anterior al problema que sirve para aclarar juzgar e interpretar el problema planteado. Establecer los antecedentes de ninguna manera es hacer un recuento histórico del problema, o simplemente presentar fuentes bibliográficas.
En los antecedentes debe tratar el hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos  realizados sobre el problema con el fin de determinar el enfoque metodológico  de la misma investigación.  El antecedente puede indicar  conclusiones existentes en torno al problema planteado.

Nota: Aquí se incluye de 3 a 5 citas y autores que hallan tratado el tema especifico a desarrollar tales como libros, proyectos de grado, revistas entre otros.

REVISIÓN DE LA LITERATURA (ANTECEDENTES)

La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía, así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria para el proyecto de investigación.

Para la revisión de la literatura pueden utilizarse las siguientes fuentes de información:

ü PRIMARIAS, fuentes directas como: libros, antologías, artículos de publicidad, monografías, trabajos de grado, disertaciones, Se tiene referencia de algún investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro.

En este momento es necesario volver a evaluar el planteamiento del problema. A partir de aquí se comienza a pensar en términos más concretos en la investigación que se va a realizar.

Uno de los resultados de la revisión de la literatura es la visión histórica que se tiene del problema en diferentes contextos (institucional, regional, nacional e internacional9. esta visión perite descarta elementos ya resueltos. Resaltar los elementos básicos y características de la investigación y ampliar las perspectivas del trabajo hacia el futuro.

Los antecedentes del problema deben darse en un orden cronológico (posiblemente mostrando diferentes vertientes) y con un breve comentario.

Es recomendable escribir los resultados de este ordenamiento en forma de un ensayo y no como la aglutinación de una serie de datos. Los antecedentes son una síntesis de la forma como surgió el problema y de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado (estado de arte).

La presentación reflexiva y seria de los antecedentes ubica al investigador y le proporcionan el conocimiento más importante para la justificación de su trabajo y el dominio del tema.

Se debe realizar este aspecto del trabajo de investigación con un gran sentido de responsabilidad, pues tiene el integres practico antes mencionado.

5.2. MARCO TEÓRICO

El objetivo del marco teórico es sustentar teóricamente el estudio, lo cual implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideran validas para el correcto desarrollo del estudio. El marco teórico contiene una relación y comentario de los tópicos de la investigación con sus respectivos métodos, modelos, formulas matemáticas, algoritmos funciones, etc.

La construcción del marco teórico depende de lo que se encuentre en la revisión de la literatura:

ü Existe una teoría completamente desarrollada. En este caso lo mejor es tomar dicha teoría como la estructura mima del marco teórico y explicarla, ya sea proposición por proposición o cronológicamente.

ü Existen varias teorías que se aplican a nuestro problema. Lo mas común res tomar una teoría como base y extraer elementos de otras teorías que no sean de utilidad.

ü Existen trozos de teoría (generalizaciones empíricas o micro-teorías que se aplican al problema. Aquí se asigna una parte del marco teórico a cada una de las variables de estudio.

Se define la variable y se incluyen las generalizaciones o proposiciones empíricas sobre la relación entre al variable en consideración y las otras.

ü Existen guías aun no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema. Estas ideas ayudan a orientarse dentro del problema y se aplican al problema para construir el marco teórico, “pues casi en cualquier situación se tiene un punto de partida y las excepciones en este sentido son muy pocas”

5.3. MARCO CONCEPTUAL

El marco conceptual o diccionario de términos es fundamental en un trabajo de investigación, pues permite especificar mejor lo que se esta entendiendo cuando se discute un tema o se valora una teoría y unos resultados. Son comunes las discusiones, errores y malentendidos debido a que se tienen definiciones diferentes para un mismo concepto.

6. METODOLOGIA

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO (ESTRATEGIA INGENIERIL)

Nos encontramos frente a un aspecto que tiene que ver con la planeación de la manera como se va a proceder en la realización de la investigación. Aquí debe responder  al nivel de profundidad a que se quiere llegar en el conocimiento propuesto, al método y a las técnicas que han de utilizarse en la recolección de la información

6.1. TIPO DE ESTUDIO

Según el nivel de conocimiento científico (observación, descripción, explicación) al que se espera llegar el investigador, se debe formular el tipo de estudio.

EXPLORATORIOS      DESCRIPTIVOS    EXPLICATIVOS   EXPERIMENTAL (Empirico)

DESARROLLO TECNICO

6.2.  DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder las preguntas de investigación, alcanzar sus objetivos y analizar la certeza de las hipótesis formuladas comprende métodos lógicos y empíricos, fuentes y técnicas para captar la información requerida. Tratamiento y presentación de la información.

Un diseño puede ser experimental o no experimental en el primer caso se manipulan deliberadamente una o mas variables independientemente para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o mas variables dependientes, dentro de una situación de control para el investigador. La investigación no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables (se observan fenómenos tal y como se dan en su contexto natural).

Considerar:

ü Los métodos y técnicas deben estar de acuerdo con los objetivos y el análisis que se van a realizar.

ü Adaptar la técnica con el método.


ü Realizar un análisis general y particular de las diversas fases del problema durante la recopilación de información.

ü Poseer elementos de juicio para sugerir omisión o corrección del problema o problemas planteados y para mejorar los recursos empleados.

6.3.  MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Define o describe el tipo de metodología o estrategia en el desarrollo del proyecto como  solución del problema de donde los componentes metodológicos de la estrategia ingenieril debe corresponder a:

ü Planteamiento de modelos y principios.
ü Teorías referenciales ya aplicables.
ü Técnicas referenciales, metodología, procedimiento y herramientas que serán aplicadas racional y razonadamente como fundamento y soporte del desarrollo de la temática.

Corresponde a la estrategia o como alcanzar los objetos y equivale a los procedimientos o caminos diseñados para el logro de los objetivos y depende del tipo de investigación.

Son sus características:

ü Contemplar las variables o aspectos a investigar.
ü Seleccionar el universo, población muestra si se requiere para el estudio.


ü Determinar de las técnicas e instrumentos en la relación de información:

  • Observación: diario de campo, fichas técnicas.
  • Encuestas: test, cuestionario.
  • Entrevista: Control.
  • Lecturas: Fichas bibliográficas y de contenido.
  • Experimento: Instrumentos de medida.

ü Establecer las técnicas de análisis para la interpretación de los resultados: Procesos de clasificación, codificación, registro de datos, tabulación, graficas con diagramación

6.4.  TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación implica 3 actividades estrechamente vinculadas entre si:

ü Seleccionar un instrumento de medición o desarrollar uno (debe ser valido y confiable).

ü Aplicar ese instrumento de medición.

ü Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente (codificación de los datos).

Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir los requisitos esenciales: confiabilidad (grado en que su aplicación repetida al mismo objeto, produce iguales resultados) y validez (grado en que realmente mide la variable que pretende medir).

Pasos para elegir o construir un instrumento de medición:

ü Listar las variables que se pretende medir u observar.

ü Revisar su definición y comprender su significado.

ü Revisar su definición operacional  (comparar los distintos instrumentos en cuanto a validez, confiabilidad, casos de aplicación exitosa y posibilidad de uso en el contexto de  la investigación.

ü Indicar el nivel de medición de cada variable.

ü Aplicar la “prueba piloto” del instrumento.

ü Sobre la base de la prueba piloto, el instrumento de medición preliminar se modifica, ajusta y se mejora (los indicadores de confiabilidad y validez son una buena ayuda).

6.6.  TRATAMIENTO Y PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN.

Determinación de los procedimientos para la codificación y tabulación de la información.
Técnicas estadísticas   Presentación de la información

6.7. INGENIERÍA DEL PROYECTO

La ingeniería del proyecto corresponde a la estructura total de las fases del desarrollo ingeniería de la aplicación.

Con tal se evidencia el enfoque, las técnicas, los métodos, las metodologías y las herramientas a utilizar, así como también, plasma la filosofía y la dinámica del sistema en mutua correspondencia con los objetivos del proyecto y la dirección técnica del mismo.

Al corresponder este aparte a la practica ingenieril del proyecto, a cada una de las fases de la estructura de debe realizarse el correspondiente control de calidad.

Lasa fases del diseño metodológico entre otros debe contemplar:

ü Análisis y diseño: hace referencia la diferenciación detallada de requerimientos y al planteamiento conceptual en la solución teniendo en cuenta funcional y eficiente.

ü Desarrollo hace referencia a materializar.


7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

 7.1. RECURSOS HUMANOS, INSTITUCIONALES, MATERIALES, COMPUTACIONALES Y OTROS.

Es el conjunto de recursos humano investigativos-operativos que intervendrán en el trabajo (investigador, directivo, auxiliar, mecanógrafo, entre otros).

 PRESUPUESTO

Al respecto vale la pena aclarar que cuando el desafió se presenta  con fines académicos, el presupuesto no es un instrumento fundamental o esencial salvo cuando hay que justificar su costo ante una entidad que lo financie.

  1. Presupuesto del Trabajo de Gado

Incluye los gastos del trabajo de grado en términos de tiempo y costo de cada uno de los rubros cuantificables del proyecto

  1. servicios personales

Costos que incluyen los causados, encuestados y otros. Por honorarios a investigadores, auxiliares y otros.

  1. Gastos Generales

Son los costos directos generados por impresión, procesamiento de la información. El proyecto incluye transporte, papelería.

7.2.  TIEMPO Y CRONOGRAMA

Corresponde a la concepción y definición de la gestión direccional y organizacional comprometida del proyecto, en la función del alcance verificable del objeto  gestor del trabajo.

Corresponde a la definición del cronograma de actividades y tiempos (específicos por cada fase o etapa del proyecto) requeridos para el cubrimiento de los objetivos.  

8. BIBLIOGRAFÍA

En la bibliografía deben ir enumerados por orden alfabético de autor todos los libros, revista, periódicos, conferencias, direcciones de Internet, que se han consultado ó se irán a estudiar, siguiendo las normas ICONTEC.

APELLIDO, Nombre, Titulo: subtitulo. Edición. Ciudad: Editor, año de publicación. Numero de páginas.

GARCÍA SUÁREZ, Hernando. Metodología de trabajos escritos. Medellín: McGraw Hill, 1989. 365p.

GARCÍA, Jorge; ÁLVAREZ, Hernando y SANTOS, Andrés. El mundo al instante. Segunda Edición. Bogotá: Editorial EAFIT, 19994. 235p.

GONZALEZ, Arturo. Sin sentido.. Quito: Prentice Hall, 1978. p. 123-154.