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Reglas del Método de Investigación

Planteamiento del problema
1. Reconocimiento de los hechos: examen, clasificación preliminar y selección de los que probablemente sean relevantes en algún respecto.
2. Descubrimiento del problema: hallazgo de la laguna o de la incoherencia en el cuerpo del saber.

3. Formulación del problema: planteo de una pregunta correcta, esto es, reducción del problema a su núcleo significativo, probablemente soluble y probablemente fructífero, con ayuda del conocimiento disponible. Las preguntas no han de ser genéricas (por ejemplo: "¿Qué es el aprendizaje?"), sino plantear una cuestión bien determinada (por ejemplo: "¿Cómo aprenden los ratones albinos a solucionar problemas de laberintos?")

Construcción de un modelo teórico
4. Selección de los factores pertinentes: invención de suposiciones plausibles, relativas a variables pertinentes, que no constituyan ocurrencias sin fundamento visible; por ejemplo, no hay que contentarse con suponer que, en el caso de los ratones, es posible el aprendizaje con solo proponer al animal experimental un único ensayo o intento.

5. Invención de las hipótesis centrales o generales y de las suposiciones auxiliares: propuesta de un conjunto de suposiciones concernientes a los nexos entre las variables pertinentes, por ejemplo, enunciados que se espera puedan amoldarse a los hechos observados.
6. Traducción matemática: cuando sea posible, traducción de las hipótesis o parte de ellas a alguno de los lenguajes matemáticos.
Deducción de consecuencias particulares
7. Búsqueda de soportes racionales: deducción de consecuencias particulares que puedan haber sido verificadas en el mismo campo o en campos contiguos.
8. Búsqueda de soportes empíricos: elaboración de predicciones sobre la base del modelo teórico y de datos empíricos, teniendo a la vista técnicas de verificaciún disponibles o concebibles.
Contrastación de las hipótesis
9. Diseño de la prueba: planteamiento de los medios para poner a prueba las predicciones (consecuencias contrastables); diseño de observaciones, mediciones, experimentos y demás operaciones instrumentales La contrastación de las hipótesis ha de ser rigurosa (no laxa) por ejemplo, al contrastar la hipótesis sobre el aprendizaje con un rol intento, no se debe proponer al animal experimental alguna uarea para la cual ya este previemente preparado, ni tampoco pasar por alto los resultados negativos.

10. Ejecución de la prueba: realización de las operaciones y recolección de datos.
11. Elaboración de los datos: clasificación, análisis, evaluación, reducción, etc. de los datos empíricos.

12. No declarar verdadera una hipótesis satisfactoriamente confirmada, sino en el mejor de los casos como parcialmente verdadera.
13. Inferencia de la conclusión: interpretación de los datos elaborados a la luz dem modelo teórico.
Introducción de las conclusiones
1. Comparación de las conclusiones con las predicciones: contrastar los resultados de(las pruebas con las predicciones del modelo teózico.

2. Reajuste eel modelo: eventual corvección, o incluso, reemtlazo del modelo. Preguntarse por qué la respuewta es como es, y no de otra manera; no limitarse a hallar generclizaciones que se adecúan a los"datos, sino intentar explicarlos a base de leyew más fuertes.

3. Sugerencias acerca del trabajo búsqueda de lagunas o errores teóricos o en los procedimientos empíricos.