9/9/10

Ponga a Fluir sus Ideas

Ud. debe imaginarse a sí mismo como una máquina de producir ideas brillantes. Abra un archivo con su procesador de textos bautizándolo con el nombre de "Ideas".

Téngalo abierto en línea (en otra ventana) con el archivo principal.

Mientras transcurre su escritura normal, cualquier idea que se le ocurra, escríbala en este archivo rápidamente, sin importar la redacción. Use abreviaturas para hacerlo más rápido. Debe escribir al ritmo del fluir de las ideas, ¡así de rápido!

Cuando no esté sentado al frente de su computadora, tenga a mano lápiz, goma y papel. Escriba, escriba, escriba... Luego las transcribe completando y complementándolas en el archivo "Ideas". Cuando las ideas vayan tomando completitud, puede ir transfiriéndolas a formar parte de los textos relacionados.

Pula un poco la redacción de las ideas surgidas, relaciónelas con otras, confróntelas con las de otro autor; antes de integrarlas a su trabajo. Para un trabajo sistemático en esta parte, utilice mapas conceptuales. Dibújelos a mano alzada (escanearlos después),  Word's... o mejor todavía: aplique el SmartDraw .

Su Asesor esperará leer sus capítulos. Se lo devolverá entonces plagado de garabatos, tachones e insultos gráficos ($%#@); pero también con sugerencias y comentarios. No se sienta mal por ello. Su asesor querrá que su tesis sea la mejor, porque su reputación quedaría muy afectada, no tanto como la suya.

La escritura científica es un verdadero arte, toma tiempo aprenderlo. Habrá muchas maneras en que su primer bosquejo pueda mejorar, así que adopte una actitud relajada respecto de los "garabatos insultosos", con los que su consejero "decora" su texto.

Puede estar seguro: cada garabato le dirá un aspecto en el que puede mejorar su tesis. Su escritura irá mejorando imperceptiblemente. Ud. debe verla como un curso de escritura científica, donde cada capítulo es tomado como un forzoso (solo al principio) trabajo práctico.

Cuanto más garabatos agregue su asesor en sus borradores (al principio), tanto mejor. Es definitivo: Ud. aprenderá más, cuando y cuanto más se equivoque, tal como reza uno de los principios básicos de la Heurística, fundamental en la Teoría Constructivista de Piaget. Comenzando en el mismo borrador, cuide al extremo su redacción y ortografía, activando en línea al corrector ortográfico de su procesador de
textos.

Ante la duda, consulte los Manuales de Estilo, que deben encontrarse al alcance de la mano, al igual que unos cuantos diccionarios (preferentemente enciclopédicos). Luego de imprimir la prueba, haga una inspección visual del texto, para estar seguro de su optimización.