9/9/10

Otros conceptos de Investigación

Universo
Complejo de procesos en el cual los objetos, aparentemente estables, pasan por un cambio ininterrumpido del devenir y de la caducidad que, finalmente, pese a las contingencias y retrocesos, produce un desarrollo progresivo.
Función Proposicional
Es una expresión que contiene una variable, o elemento constitutivo indeterminado.
Proposición
Es un enunciado u oración declarativa a través de la cual se afirma o niega algo. La proposición es el sentido o contenido del enunciado. Toda proposición refleja algún aspecto del mundo. Algunos filósofos han llamado intencionalmente hechos a todas las proposiciones fácticas singulares, con lo cual el problema de la estimación de dichas proposiciones por medio de criterios de verdad, se elude sin resolver; pero esto lleva muchas veces a confundir los hechos con las ideas acerca de los hechos.
Sin embargo cuando un físico escribe descuidadamente que 'el hecho X significa Y' no está pensando que los hechos puedan significar nada en sentido literal. Preguntar ¿Cuál es la significación de X? daba por supuesto que X tenía un "sentido" en el sentido de finalidad, de tal modo que la presencia de X tenía "sentido" en alguna imagen antoprocéntrica. Evitaremos estos errores atendiendo a la regla lingüística según la cual solo los signos ratifícales pueden tener significado: los hechos no pueden significar nada.
Enunciado
Es la expresión de un pensamiento que puede o no ser verdadero. El enunciado es la expresión lingüística de la proposición; es una expresión que contiene una afirmación o una negación; una expresión cuyo contenido puede calificarse como verdadero o como falso. Ejemplos y contrajemplos:

Saturno es un planeta.
El número X es par.
El presidente X murió hace 10 años.
¿El agua será más pesada que algunos metales?
Procura llegar más temprano.
Algunos filósofos -como Hegel y Fichte- son idealistas.
La expresión 1 es un enunciado porque contiene una afirmación. La expresión 2 no es un enunciado porque, como no dice a qué número se refiere, no podemos saber si su contenido es verdadero o falso. La expresión 3 es un enunciado. La expresión 4 no es un enunciado, es apenas una interrogación cuya respuesta debe dilucidarse. La expresión 5 no es un enunciado, es una instrucción. La expresión 6 es un enunciado cuya condición de verdadero puede someterse a estudio.
Pensamiento
Los pensamientos constituyen, por así decirlo, los fundamentos mediante los cuales el hombre constituye su vida intelectual. Todo el cúmulo de conocimientos que va pasando a través de las generaciones, se puede realizar debido a los pensamientos que todos los hombres -aún los más notables- han concebido. Se puede añadir que el hombre, gracias a sus pensamientos, ha sido capaz de elaborar la ciencia y sus derivaciones (técnica). Si observamos con detenimiento, parece que por todas partes el pensamiento del hombre invade la realidad.
Un pensamiento es un conocimiento reflexivo, y el fruto de la reflexión, cualquiera que sea, ciertamente será un pensamiento. Por otra parte el pensamiento debe dirigirse a encontrar una respuesta satisfactoria a determinada pregunta o a cierto problema. Y finalmente el pensamiento debe tener cierto grado de abstracción. Por tanto, el pensamiento siempre es conocimiento de conexiones o relación.
Razonamiento
Es una de las formas más elaboradas del pensamiento y consiste en la capacidad para establecer relaciones entre proposiciones a fin de avanzar en el conocimiento.
Una conclusión
Es un enunciado predictivo, obtenido a base de inferencia lógica a través de premisas (leyes e informaciones). La conclusión no es un simple resumen de los resultados de observaciones o experimentos. La conclusión no conecta hechos específicos entre sí, sino clases de sucesos a los cuales los hechos están, estuvieron o estarán ligados. Las conclusiones deben sacarse de los hechos que se han estudiado. Jamás deben ser expuestas a priori.
La conclusión es una especie de "predicción teórica" que utiliza el concepto de verdad parcial , apoyada con operaciones o datos empíricos. Ya que la conclusión encarna generalizaciones empíricas basadas en datos observacionales limitados, hay que tener en cuenta que constituye una inferencia, esto es, una estimación respecto del peso de la evidencia empírica para ciertas proposiciones.
La obtención de conclusiones a partir de datos de la experiencia (empíricas) es un tanto aventurada y puede resultar incorrecto admitirlas como verdades absolutas; por lo tanto, podrá más bien ofrecerse o presentarse como predicciones apenas favorecidas por la evidencia disponible.
Inferencia
Es el establecimiento de conclusiones lógicas a partir de observaciones empíricas particulares que las entrelacen.
Discurso
"Correr el pensamiento" (discurrir). Es una disertación sobre un tema, un problema dado, para cuya solución se va pasando de un término a otro.
Causa
Es todo cuanto pueda incluirse en el pensamiento o percepción de un proceso que tiene lugar a consecuencia de otro proceso. Debido a la "volición humana", se convierte al concepto de causa en una copiosa fuente de falacias. Decir que los cuerpos caen es una vaga aserción cualitativa; lo que la ciencia desea saber es la velocidad de su caída, la cual depende de la forma de los cuerpos y de la densidad del aire.
Si se admite una pluralidad de causas, más no de efectos, o sea, si se supone que dada la causa, el efecto tiene que ser tal o cual, pero que, dado el efecto la causa pudo haber sido una de muchas alternativas, se puede decir que la causa determina el efecto, más no el efecto la causa. La pluralidad de causas solo resulta de concebir el efecto vago y restringidamente, y la causa de modo preciso y amplio
La función esencial que desempeña la causalidad, o conexión necesaria de los sucesos en la serie temporal, es la posibilidad de inferir el futuro por el pasado o, en general, inferir sucesos de cualquier momento a partir de sucesos de momentos determinados.
La creencia de que las causas "actúan" resulta de asimilarlas, conciente o inconscientemente a las voliciones. Al considerar la concepción activista de la causación existe una tendencia fuertemente arraigada en el pensamiento humano a interpretar las ocurrencias naturales en términos de la propia experiencia del hombre, a dotar a la naturaleza de propósitos, y así, finalmente, a atribuir todo lo que sucede a los propósitos del Creador.
Objeto
(Del latín objectus = "cosa vista", "lo que está delante") : es todo aquello que puede ser tema del conocimiento o de la acción, es decir, todo aquello hacia lo cual el sujeto puede dirigirse; o el sector de la realidad material y/o espiritual (cosa, idea, persona, situación, acción, proceso, fenómeno, etc.) sobre el que recae la atención y acción de un sujeto.
Toda investigación se realiza sobre un objeto, sobre un ser existente o sobre un proceso ya sea de la sociedad, la naturaleza inanimada o la misma naturaleza viva. Es necesario distinguir objetos reales e ideales:
Objeto real: existe en el tiempo y en el espacio, por ejemplo un cuerpo, o simplemente en el tiempo como por ejemplo un hecho psíquico. Son objetos reales los fenómenos de la naturaleza y los hechos de la cultura. Se conciben como objetos reales todo aquello que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere de ella.
Objeto ideal: no tiene carácter espacio - temporal y no es objeto de la experiencia empírica, ya que es susceptible de ser pensado por todo sujeto; ejemplo: las figuras geométricas de parábola.
Cosa
Una cosa es cualquier ser físico en el que las partes están estructuradas formando una unidad; ejemplo: el cuerpo humano, una flor, un planeta. Podemos llamar entidades o cosas físicas a los entes concretos , con el fin de distinguirlos de objetos conceptuales como las teorías. Una onda de luz es una cosa concreta, y también lo es una comunidad humana, pero una teoría de una u otra cosa es un sistema conceptual.
Modelo
Es una serie de proposiciones coordinadas y subordinadas que más frecuentemente se expresan mediante fórmulas que describen o explican relaciones reales de los objetos. Los modelos son esquemas teóricos, sin existencia real, que refieren a esquemas objetivos que sí existen en la realidad. Un modelo suele ser solo una parte de la teoría. Buscan pues, facilitar la contrastación de la misma.
El término modelo abarca varios significados:
Representación . La maqueta de n edificio es un modelo porque lo representa. Aunque no vemos el edificio, gracias al modelo comprendemos como será.
Perfección o ideal . Decimos: "Juan es un estudiante modelo" o "Rosa es una esposa modelo". Con ello queremos indicar que así como es Juan deberían ser los demás estudiantes; y como es Rosa deberían ser todas las esposas.
Muestra . En el caso, por ejemplo, cuando en una unidad habitacional un vendedor nos lleva a ver la casa "modelo"; o bien, cuando vamos a un desfile de modas y vemos los distintos trajes en exhibición como muestra de la producción de un diseñador.
En la ciencia se hace referencia a los modelos científicos que pueden entenderse según los tres significados anteriores: representan la teoría, muestran las condiciones ideales en que se produce un fenómeno al verificarse una ley o una teoría y, por otro lado, constituyen una muestra particular de la explicación general que da la teoría. Ejemplo típico de modelo es el del átomo que ilustra la teoría de Bohr.
Pueden clasificarse los modelos desde el punto de vista de su nivel de abstracción en teóricos y materiales . Un modelo teórico simbólico es una propuesta teórica consistente en fórmulas matemáticas coordinadas que intentan dar cuenta de un segmento de la realidad objetiva. Un modelo material es una construcción física: formas plásticas, imágenes, gráficas, etc, que resaltan las cualidades objetivas supuestas en las teorías. También pueden clasificarse los modelos según la clase de hechos que buscan explicar; en este caso se tratará de modelos de las ciencias naturales y modelos de las ciencias sociales.
De hecho, la construcción de modelos es una de las tareas esenciales de la labor científica. La finalidad de la ciencia es obtener conocimientos sobre los fenómenos de la naturaleza y lograr su control: pero la realidad es demasiado compleja para poderla abarcar en todos sus aspectos. Además, como no conocemos la estructura de la realidad en forma íntegra, es necesario aislar mediante modelos (abstracción) algunos aspectos para poder estudiarlos.
Cuando tenemos un modelo que representa un cuerpo de conocimientos, lo comparamos con la realidad mediante la observación y la experimentación, de lo cual surgirá una hipótesis que ya es una posible representación o modelo básico de la realidad problemática. Para poder contrastar esa hipótesis construimos un modelo material, con el cual podemos experimentar.
Modelo Estocástico
Es una forma de modelo en que se combinan aspectos probabilísticos y determinísticos en la predicción de fenómenos o en la formulación de leyes y teorías.
Idea
Es un producto de la inteligencia y existe dentro de ésta, no en forma material o física sino intencional y representativa. La idea es la representación e interiorización mental de un hecho que, cuando toma cuerpo en la realidad material puede o no, corresponder a aquello. La idea es abstracta y universal; es intrínsecamente independiente de la sensación y, por medio de ella se puede captar el ser inteligible de la esencia.
Imagen
La imagen es la reproducción de una sensación anterior, es siempre producto de una facultad sensible y orgánica que es la imaginación. La imagen es algo particular, concreto; por ejemplo podemos tener la imagen de "este" animal, de "este" hombre. La imagen captada o producida por la imaginación alude a aquello que es accidental en el objeto que se considera; se refiere al color, al tamaño y demás características sensibles, materiales del objeto considerado.
La imagen siempre es individual, concreta y compuesta solo de datos sensibles.
Concepto
El concepto o su equivalente, la idea, hace parte de la fase racional de conocimiento y consiste en la cognición generalizada de la realidad, o la significación simple, general y abstracta de los objetos. El concepto es el punto de vista (predicado) desde el cual se determina aquello que es materia del conocimiento (objeto). Solo se llama concepto a la idea de una cosa que sirve para diferenciar objetos distintos e identificar objetos semejantes. El concepto define los aspectos esenciales de un objeto.
Podría decirse que el concepto -al que también se le llama idea- es la representación abstracta, mental de un objeto o de un proceso; el concepto es el resultado de una aprehensión, de la captación por la mente de algo que se encuentra frente a ella; cuando al concepto se le denomina idea es precisamente para subrayar el hecho de que no se trata de algo material ni sensible; el término concepto hace referencia a que es la inteligencia la que concibe dentro de sí al objeto que se encuentra en frente de ella. Todo concepto, pues, se refiere a un objeto y no precisamente a una cosa en el sentido habitual del término.
Juicio
Es otro componente de la fase racional del conocimiento; consiste en la operación del pensamiento por la cual una materia de conocimiento se caracteriza según el punto de vista que fija el sentido de una pregunta. Por ejemplo: si se pregunta ¿cómo es la Tierra según su forma? Se contesta con el juicio: "la Tierra es redonda". "La Tierra", sujeto; "redonda", predicado; ello es el punto de vista (o concepto).
El juicio es la relación determinante de los conceptos en la particularidad de sus momentos y constituye siempre una determinación de algún proceso o conjunto de procesos del universo. La propia expresión del juicio es siempre objetiva, y se establece con independencia del significado subjetivo que pueda tener para el sujeto que lo determina. Las leyes fundamentales del juicio constituyen los llamados principios lógicos supremos : de identidad, de contradicción, de exclusión y de razón suficiente.
Raciocinio
Es la capacidad individual subjetiva de enlazar ideas en un discurso lingüístico que puede ser coherente y incoherente. Al pensar correcto, y sólo a éste, se le llama razonamiento. Razonar es "dar razón" de las cosas que deseamos aceptar como verdaderas. Por ello el razonamiento es un proceso del pensamiento que trata de demostrar que debe aceptarse una confusión porque hay buenos motivos que indican su veracidad .
Dialéctica
Es la ciencia de las leyes generales del cambio, tanto en el pensamiento humano como en la sociedad y la naturaleza. La dialéctica se formula según tres instancias: tesis, antitesis y síntesis. La síntesis conserva lo positivo de la tesis y de la antitesis.
La dialéctica no es un método empleado para elaborar la historia, sino que es la historia misma. Las leyes de la dialéctica se han extraído de la historia de la naturaleza lo mismo que de la historia de la sociedad. No se imponen a la naturaleza ni a la sociedad, como leyes del pensamiento, sino que explican a la sociedad y a la naturaleza por haber sido inferidas de ellas. Los acontecimientos no persisten ni permanecen, sino que únicamente son momentos de los procesos; todo esto posible ante todo por la dialéctica o cambio continuo existente en el Universo.
La dialéctica debe concebirse como la ciencia de las leyes más generales de todo el movimiento, lo cual implica que sus leyes tienen la misma validez en el movimiento de la naturaleza y de la historia, que en el proceso del conocimiento. De aquello que no se mueve -siquiera sea parcialmente en uno de los múltiples aspectos de la naturaleza, la sociedad o el pensamiento- no es posible decir nada. De aquí que la propia constitución de los procesos sea un resultado de las formas de su movimiento.
Observación
La observación recoge lo que ofrece la naturaleza. Mediante este tipo de método el investigador conoce el problema y el objeto de investigación estudiando su curso natural. La observación es el estudio de las condiciones naturales del objeto sin alterarlas. Para lo cual pueden utilizarse aparatos o instrumentos que ayuden al investigador en su labor de conocimiento perceptivo del objeto.
La observación es el procedimiento empírico básico. Tanto la medición cuanto el experimento suponen observación, mientras que ésta se realiza sin precisión cuantitativa (o sea, sin medición) y sin cambiar deliberadamente los valores de ciertas variables (o sea, sin experimentación). El objeto de la observación es, naturalmente, un hecho actual; el producto de un acto de observación es un dato.
La observación propiamente dicha puede caracterizarse como una percepción intencionada e ilustrada : intencionada o deliberada porque se hace con un objetivo determinado; ilustrada porque va guiada de algún modo por un cuerpo de conocimiento. El objeto de la observación es un hecho de mundo interno o externo del observador. Convendría usar el término observación en el sentido estricto de observación directa. "La observación" de choques moleculares o de los sentimientos de otras personas es indirecta: es una inferencia hipotética que se sirve de datos de observación y de hipótesis; en el mejor de los casos puede entenderse como una observación indirecta.
En la observación podemos distinguir el acto de su producto. Pero el producto de un acto de observación no es sino el último eslabón de un proceso completo que puede analizarse en los siguientes pasos:
(i) tomar conciencia del objeto,
(ii) reconocer el objeto a grandes rasgos y
(iii) describir el objeto.
En general debe existir alguna expectativa de ver algo interesante; por ejemplo: el sujeto w tiene la percepción x de un objeto Y en las circunstancias Z.
La observación científica es un modo refinado de aprehender el mundo perceptible y de poner a prueba nuestras ideas sobre el mismo: está influenciada por el conocimiento científico, y, por lo tanto, puede ser indirecta igual que directa, y precisa o errada; pero, como sus resultados son públicos, puede controlarse y corregirse mediante el trabajo de un especialista calificado. La observación científica es acuciosa y penetrante y (corrientemente) se hace para extraer de la naturaleza lo que ésta ofrece y para tratar de descubrir las relaciones entre los hechos.
En el proceso de observación pueden reconocerse esencialmente cinco elementos: el objeto de la observación, el sujeto u observador, las circunstancias de la observación (o medio ambiente del objeto y el sujeto), los medios de observación (sentidos, instrumentos auxiliares y procedimientos), y el cuerpo de conocimiento en el cual se encuentran relacionados los anteriores elementos. Los medios de observación y el cuerpo de conocimiento relevante pueden agruparse bajo el nombre de instrumentos de observación (concretos y conceptuales).
Experimento
Es la más rica de todas las formas de experiencia humana y consiste en aquella clase de experiencia científica en la cual se provoca deliberadamente algún cambio y se observa e interpreta su resultado con alguna finalidad cognoscitiva. Por ejemplo: sería un experimento sobre el canto de los pájaros el mantener algunos pájaros cantores aislados individualmente desde su nacimiento para estudiar la influencia del aprendizaje y la herencia en el canto. La mera cría de pájaros sin una intención de esa naturaleza no es un experimento, sino simplemente una experiencia con mayor o menor observación.
El experimento añade a la observación el control de ciertos factores con base en supuestos teóricos y, cuando es preciso, supone medición. El experimento científico, cuando se realiza con su ayuda y se orienta a contrastar ideas, resulta ser propiamente el método experimental. Y el método experimental se considera a su vez frecuentemente como característico de la ciencia moderna.
El proyecto de experimentos cuantitativos es naturalmente más complejo que el de experimentos cualitativos, pero no necesariamente más sutil desde el punto de vista intelectual: el uso de los instrumentos de medición presupone que las variables de que se trata están objetificadas y que se han desarrollado técnicas de medición, mientras que un experimento cualitativo puede objetivar o poner de manifiesto ciertas variables y relaciones.
El experimento no se lleva nunca a cabo en vacío teórico, ya que si hacemos experimentos es por resolver problemas originados por un cuerpo de ideas. Los hechos observables pueden presentarse a cualquier lector o espectador, pero las ideas motoras son accesibles a poca gente.
Sin embargo, el experimento, a diferencia de la observación, no siempre es posible realizarlo. El diseño y la realización de un experimento están condicionados a la naturaleza y circunstancias del objeto y del problema de investigación. Por ejemplo, la naturaleza de los astros o de los sistemas macroeconómicos o macrosociales, son objetos imposibles de control en condiciones ideales de laboratorio. Por otro lado, también la experimentación depende del grado de conocimiento científico que tengamos del sistema investigado. El diseño del modelo de experimentación no puede ser resultado de condiciones de ignorancia, sino de un bagaje científico que permita recrear las condiciones propias del objeto o del problema.
Objetivos, propósitos, logros, metas
Los objetivos son aspectos claves en cualquier tipo de proyecto, e incluso de actividad. El término objetivo no tiene un significado único: un objetivo puede ser una meta, un propósito, un punto central de referencia, un producto, un logro, un fin. Al decir que es una meta se afirma que se trata de un fin hacia donde se dirigen las acciones o deseos de una persona y en este caso, de un proyecto. Es un propósito cuando implica una intención y una mira, y para ello se requiere que se convierta en un punto centrado de referencia que permita entender la naturaleza específica de las acciones por realizar. De igual manera, un objetivo se convierte en un producto, o sea, el resultado de un trabajo o de una actividad.
Los productos o resultados deben responder a objetivos propuestos, o de lo contrario el proyecto no habrá cumplido con lo que se propuso. Alcanzar o conseguir algo que se desea o se intenta se transforma en un logro, y de igual manera se busca alcanzar un fin, es decir, conseguir algo bien definido y perseguido intencionalmente.
Algunos autores destacan las diferencias que existen entre una finalidad y un objetivo , ya que para ellos, la primera busca necesariamente producir un impacto dentro de una población determinada, mientras que con el objetivo solo interesa producir un efecto.
Finalmente, los objetivos son lo que se desea alcanzar para presentar alternativas de solución al problema de investigación que justifica la realización de un proyecto.
Proyecto
Este término es fundamentalmente polisémico porque conjuga usos, significados y aplicaciones diferentes. El vocablo proviene del latín "proiectum", que significa "lanzar hacia delante", acepción que hace referencia a la idea o intención de una persona de alcanzar algunos fines y objetivos específicos. De igual manera con el término proyecto se hace referencia a la etapa de concepción, planeamiento y formulación de las acciones que generalmente culminan en un documento escrito, en el cual se consignan los aspectos y elementos básicos previstos para posteriormente emprender su desarrollo.
Sin embargo, en lo esencial el término se relaciona con el designio o la idea de hacer o ejecutar algo. El proyecto puede constituirse en una actitud, o quizás en un intento; pero también puede ser una actividad o una realización, caso en el cual se relacionaría con un esbozo, un bosquejo o un diseño. Existen proyectos personales, arquitectónicos, económicos, sociales, científicos, de ley, etc. que, aunque pueden tener aspectos comunes, también poseen rasgos propios.
Para la metodología de la investigación, un proyecto es una propuesta de estudio o de investigación científica dentro de un campo más o menos definido, con unos métodos y técnicas determinadas, que es posible o viable. Pero no solo puede ser una propuesta, sino también un conjunto de elementos o partes interrelacionadas en una estructura diseñada para lograr objetivos específicos.
En una investigación científica han de planearse detalladamente los aspectos técnicos de administración y control, de infraestructura institucional y de personal. Es lo que se denomina formular un proyecto de investigación científica , que consiste en disponer cuidadosamente, en un documento escrito, las actividades que han de llevarse a cabo y las especificaciones y parámetros de cada una de ellas. Este documento del proyecto de investigación (también llamado propuesta) cumple las dos funciones básicas de todo ejercicio de planeación:
Sirve de base para tomar la decisión sobre si conviene o no emprender la investigación propuesta.
Sirve de guía en la realización de la investigación.
En muchas oportunidades se comete el error de confundir el término "proyecto" con otros que, si bien aparentemente son sinónimos, en la práctica se refieren a aspectos muy diferentes. Tal es el caso de las expresiones plan, programa, actividad, conceptos que a juicio de los especialistas se encuentran íntimamente ligados al proyecto, tanto que en muchas oportunidades se acepta que un plan comporta programas y proyectos.
Actividad . Conjunto de acciones o tareas que se realizan en desarrollo del proyecto sin las cuales no se podría cumplir los objetivos.
Programa . Muchas veces se confunde con un proyecto ordenado de actividades, pero, en la práctica, un programa es un conjunto de proyectos, con metas y objetivos de un plan que deberá cumplirse dentro de un tiempo y de un ámbito determinado. A diferencia de un proyecto, el programa parte de los resultados del diagnóstico que tiene como referencia la situación definida como meta.
Programación . Se asocia con un conjunto de procedimientos y técnicas utilizadas para orientar y ordenar las acciones de un programa.
Plan . Es mucho más general que los anteriores, ya que hace referencia a un amplio conjunto de fines, objetivos, medios, instrumentos, metas, recursos, etc. para lograr el desarrollo de un área o de un sector más o menos amplio (país, región, provincia, comunidad). Esta tipificado en el caso de los planes de desarrollo económico o social, en los planes de estudios de un área educativa, o hasta en el propio plan de cuentas de un contabilista.
Productos, resultados, efectos
En muchos casos se confunden los objetivos, las metas y los productos, olvidando que una cosa producida es exclusivamente el resultado de un trabajo o de una operación determinada. Son instancias inseparables, ya que es imposible pretender conocer una de estas categorías si no se conoce la otra.
Aunque generalmente un producto se define como "el resultado de un trabajo o de una actividad determinada", son muchas las variantes y los alcances que tiene el término, ya que fácilmente se puede asociar con una obra realizada, el fruto de un trabajo, un provecho, un lucro o beneficio, un rendimiento.
En el campo económico se denominan "resultados del proyecto" tanto a sus productos como a sus efectos, que a la postre se consideran como aspectos inseparables de una misma actividad.
Conjetura
Es un intento consciente, pero no racionalmente justificado, de representarse lo que es, fue o será, sin fundamento de ninguna clase.
Prognosis
Es una conjetura informada, o predicción de sentido común, que equivale en una previsión basada en generalizaciones empírica más o menos tácitas.
Predicción (o retrodicción) científica
Es una previsión (o retrovisión) basada en teorías y datos científicos o tecnológicos.