9/9/10

Elaboración de Capitulos en el Proyecto de Grado

En primer Lugar deben de realizar un análisis y comparación entre los Objetivos del Proyecto y la estrategia Metodológica a abordar en la ejecución del proyecto planteado.

Favor tener en cuenta los aspectos que relaciono a continuación:

- No es conveniente colocar dos títulos sin que medie algún párrafo o párrafos entre ellos.
- Todo primer párrafo de un capítulo debe ser una orientación general del capítulo.
- El capítulo que permite consignar la parte normativa metodológica: origen, título, línea, etc., al fundamentarse en el trabajo desarrollado en el anteproyecto debe ser precisa, concisa y sintética, por lo tanto se prevé un máximo de cinco (5) páginas para su máximo de seis (6) a diez (10) páginas.

En cada una de las fases de la escritura del proyecto debe realizarse el correspondiente control a través de la aplicación de:

- Métricas de calidad de la información (confiabilidad, eficiencia, demostrabilidad, entre otras).
- Incluir en cada una de las partes del capítulo (optativo) las metodologías, técnicas y herramientas a utilizar.

Finalmente se debe comprender y tener como horizonte que este capítulo objetivamente permite:

- Estructurar los proyectos de investigación en Ingeniería Electromecánica y Automatización Industrial desde una clara óptica ingenieril.
- Permite al egresado aplicar y ampliar el enfoque de la ciencia, la tecnología y la ingeniería al fusionar la teoría con la praxis de la planeación estratégica organizativa, administrativa operacional y productiva en la construcción ingenieril del producto final del proyecto.
- Alcanzar el objetivo funcional intrínseco al proyecto como es la obtención de un producto final, que corresponda a las expectativas y necesidades de la entidad de orden público o privado que respaldan la ejecución del proyecto.

En consecuencia se sugiere la subdivisión del capítulo en:

1. Análisis ingenieril

Planear las relaciones analítico-metodológico conceptuales que implique la base ingenieril para el diseño y puesta en marcha del proyecto.

En esta etapa se podrá tener en cuenta (entre otros) los siguientes aspectos:

o Procesos inductivos del enfoque ingenieril del proyecto.
o Análisis de la información y definición de variables del sistema.
o Flujo de la información actual (descripción, diagramas, esquemas, sub-esquemas, entre otros).
o Definición de las variables características, condicionadotas y modificadoras de la información.

2. Etapa de análisis de requerimientos del sistema:
Pretendemos obtener un alcance y las especificaciones detalladas del software como del hardware que son sirva de base para la fase desarrollo partiendo de las funciones establecidos durante la etapa de definición del sistema, el análisis de requerimiento refina los detalles de interfaces, los atributos funcionales, las características de comportamiento, restricciones de diseño y los criterios de validación de los subsistemas software hardware.

Objetivos: Refinar todos los detalles técnicos del sistema, armándolo como una caja negra:

- Identificar todas las fuentes y sumideros de información.
- Detallar la naturaleza de cada interacción (interfaces).
- Describir detalladamente cada función.
- Definir los criterios de validación: identificar restricciones, fronteras de comportamiento, tipos de prueba y respuestas esperadas.

Establecer y mantener un canal de comunicación con el solicitante y el usuario para satisfacer los objetivos anteriores.

Asignar funciones a los sistemas software y hardware e identificar las fuentes de información y las señales para cada subsistema.

3. Documento resultado:

- Especificaciones técnicas.
- Ubicación del sistema.
- Modelo fundamental.
- Características globales.
- Descripción técnica detallada.
- Señales e interfaces externas.

4. Criterios de validación: Se refiere a los criterios que permitirán la validación de las especificaciones del sistema una vez implementado.

- Fronteras de comportamiento.
- Clases de pruebas y respuestas esperadas.
- Consideraciones específicas.

5. Diseño ingenieril: Teniendo en cuenta que el desarrollo de cualquier sistema es una labor que implica la creatividad y libertad en la ejecución de la estrategia de desarrollo y que estos aspectos están ligados al tipo de problemas, a los resultados disponibles planteados, se señalan a modo de ilustración aquellos aspectos que se podrán ser utilizados en el diseño ingenieril del proyecto.

- Definición cubrimiento del diseño: Especificaciones operacionales, Especificaciones administrativas, Especificaciones y organización de la información, Especificaciones y requisitos de datos.

- Definición y realización del diseño:
- Notaciones del diseño.
- Desarrollo del diseño asociado (control de calidad y comprobación del diseño del sistema).
- Validación del diseño (control de calidad y comprobación del diseño del sistema).

- Estructura modular de hardware: Diagrama de la estructura de soporte físico del sistema mostrando los diversos módulos que lo integran y las señales que fluyen entre ellos y hacia el exterior.

- Estructura modular de software: Diagrama de burbujas, donde cada burbuja representa un módulo funcional del sistema, con la respectiva señalización que se intercambia entre los módulos. En este mismo diagrama o en otro se debe presenta la interacciones entre módulos efectuadas a través de estructura de datos.

- Descripción preliminar para cada modulo: Hace una descripción de cada módulo de software y hardware que incluya.

o Funciones y servicios.
o Señales e interfaces internas y externas.
o Señales de entrada: de donde proviene su función.
o Señales de salida: donde van y su función.
o Procedimiento de intercambio.
o Estructura de datos internos (si es software)
o Criterios de validación.
o Pruebas y respuestas esperadas en cada caso.
o Frontera de Comportamiento.


- Puesta en marcha del proyecto (Esto en caso de Implementación, para ustedes seria la documentación que permita su implementación)

Como tal puesta en marcha del proyecto corresponde a la construcción del sistema a partir de las especificaciones del diseño y deberán presentarse en otros, los siguientes aspectos:

o Diseño detallado de hardware. Para cada modulo.
o Plano de conexiones pin a pin.
o Explicación del funcionamiento.
o Cálculo y consideraciones del diseño.
o Pruebas y respuestas esperadas.
o Resultados

- En términos reales, se especifica el término de los resultados obtenidos luego de la comprobación del sistema y de su puesta en marcha en virtud que los productos específicos y concretos de la investigación se cuantifican y califican en salidas.

- Certificación del sistema: Se incluye como la parte final, la aceptación por escrito de la aplicación realizada por parte de los usuarios directos, quienes a través de su apoyo contribuyeron a la ejecución final del producto, debiendo explicar el cumplimiento de las especificaciones y necesidades planteadas al comienzo del proyecto y los aportes reales que obtuvieron con la implantación del sistema.

No hay comentarios: