9/9/10

¿Cómo se hace el bosquejo de un capítulo?

  1. Reúna todas las figuras (tablas, diagramas, dibujos, etc.) que usará.
  2. Póngalas en el orden en que Ud. mismo lo haría si tuviera que explicárselas a alguien.
  3. Ensaye explicándolas a alguna otra persona (su compañero de trabajo, su esposa, etc.), debe ir practicando desde ya, su posible replica ante el jurado.
  4. Una vez que ha encontrado el orden más lógico, anote debajo de cada una, las palabras descriptoras surgidas de su imaginaria explicación.
  5. Éstas palabras claves proporcionan un punto de partida, para el bosquejo de su capítulo.
  6. Una vez que tenga un esquema, debe desarrollarlo en su tesis. Haga de inmediato el primer intento, es importante porque:
  7. Lo dispondrá a usted desde ese momento, para generar un flujo constante de borradores de capítulos que usted probablemente tendrá en desorden,
  8. Le permitirá establecer una agenda para cumplir con su programa, según sus propias disponibilidades de tiempo.
  9. Una vez que usted y su asesor estén de acuerdo con una estructura lógica general, el deberá tener una copia electrónica de referencia para cuando lea los capítulos que Ud. Le presentará . Si tiene un co-asesor, discuta también el mismo boceto con él, y presente todos los capítulos a ambos asesores simultáneamente.

La Organización: Alienta y es útil iniciar un sistema de archivo tanto físico (fichas y carpetas) como lógico (en computadora).

1. Con respecto al archivo físico: papeles, manuscritos, recortes, fotografías, fotocopias, etc.; encarpételas y rotúlelas. Una carpeta por capítulo, asunto o tema de investigación. Otra para la correspondencia de correo (normal o electrónico). Esto le ayudará no solo a mantener limpio y ordenado su escritorio, sino el disponer de toda la información compilada "a mano". Es absolutamente recomendable un archivador de carpetas (colgantes) y otro para las fichas (de escritura manual).

2. En cuanto al archivo lógico, abra un documento en su procesador de palabras para cada capítulo, uno para las referencias bibliográficas y otros adicionales. Mientras escribe algo en el Capítulo X, pensará quizá en una referencia o en una idea para discutir en el Capítulo Y. Anótela como recordatorio, ponga indicadores. Si en el futuro piensa en algo interesante o pertinente para tal capítulo: tales referencias y tales notas, le facilitarán la escritura.

3. En cada documento, ponga un pié de página que indique la versión (fecha, hora) del mismo, así como el número de página vigente en contraste con el total de ellas.

Respaldo de archivos: Aplique los principios de la teoría de la confiabilidad, que impone la redundancia
de la información (o de los componentes, físicos o lógicos, del objeto que se desea hacer confiable) a resguardar. Los archivos de su tesis deben ser salvados (debe hacer un backup).

1. En 1er. lugar grabe manualmente (con el explorador) los archivos duplicándolos (en otros directorios) en su propio disco rígido. Puede usar la opción automática de Copia de Seguridad de su procesador de textos.

2. En 2do. lugar (¡hágalo siempre!), salve sus archivos de computadora en disquetes y/o CD y/o USB, como se indica a continuación.

3. Forme un primer juego de 3, llámelos Abuelo, Padre e Hijo; rotúlelos A, B y C. Los roles cambian luego de cada operación de respaldo, quedando para la siguiente, el disquete más antiguo (identificado, previo a la operación, como e lAbuelo).

4. Propóngase una frecuencia de respaldo, (de toda la información) de una semana como máximo (diario al principio).

5. Forme un segundo juego de backup como se explicó. Luego intercambie este juego con el primero, con una frecuencia mensual de respaldos como máximo (semanal al principio).

6. Guarde el juego que no se utiliza en un edificio diferente del de trabajo habitual (protege de siniestros), envuelto con papel metalizado (protege del magnetismo) y todo dentro de una bolsa de polietileno (protege de la humedad).

7. Alternativamente, transferir sus respaldos a una máquina en una localización remota, a través de Internet o de un UBS (usando FTP, no el correo).

8. Otra manera de hacer un respaldo remoto, es enviarlo como un adjunto del correo electrónico a un corresponsal (podría ser Ud. mismo), si su servidor preserva su correo (en Eudora esto es optativo). En cualquier caso, debe eliminar las versiones antiguas que reemplazó, para conservar espacio de disco.

9. Quizá deba aplicarse los mismos conceptos del respaldo lógico al respaldo físico, fotocopiando, microfilmando, etc. los documentos importantes y depositándolos en otro lugar.

10. En la mayoría de las oficinas (y en los hogares también) existe un artefacto que nos permitiría obtener fotocopias (gratis) de cualquier tipo de documento en hoja suelta: el fax, aprovéchelo en su función de copiado.

11. En cumplimiento de la ética del investigador científico, es imperativo conservar libros y datos originales de las experiencias de laboratorio, por lo menos durante diez años.

La burocracia de la tesis

Al mismo tiempo en que Ud. se encuentra abocado a la organización de su material, es necesario iniciar la tramitación burocrática de los formalismos administrativos y legales que exige su tesis para su impresión y publicación (llenar formularios).

Haga los trámites anticipando el tiempo necesario, debe asegurarse de que el ritmo de los avances de los trabajos de la tesis, estén marcados solo por los propios procesos científicos y nunca por problemas burocráticos secundarios.

Haga un calendario de trabajo.  Es necesaria una planificación temporal en detalle. Debe ser elaborado un cronograma estricto de trabajo, acordado con su asesor. Para aquéllos que los conozcan, son de adecuada aplicación los métodos PERT y CPM.

Como quiera que sea capaz de hacer su calendario, debe indicar rígidos plazos con fechas para las cuales se propone el cumplimiento de etapas o de metas intermedias.

No se engañe a si mismo: haga el cronograma de su puño y letra... luego ejecútelo. Prometa la entrega a su asesor y luego ¡CÚMPLALA!